Palabra del día

Evangelio diciembre 09 de 2021

PAN DE PALABRA JUEVES.

PRIMERA LECTURA. Del libro del profeta Isaías 41, 13-20

Esto dice a su pueblo el Señor: “Yo, el Señor, tu Dios, te tomo de la mano y te digo: No tengas miedo, que yo te ayudo. No temas, Jacob, aunque estés con los gusanos en la tumba, no tengan miedo, restos de Israel. Yo te ayudo, puedes estar seguro. Tu redentor es el Dios Santo de Israel. Mira, ahora tú eres mi instrumento: pasarás como un trillo allanando las montañas, y las arrasarás con tus filos, y reducirás a tamo las colinas. Así podrás aventarlas, y el viento las levantará, y en remolinos las dispersará. Y tú te alegrarás con el Señor, y te gloriarás del Dios Santo de Israel. Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; tienen la lengua reseca por la sed. Pero yo, el Señor, me ocuparé de ellos; no los abandonará el Dios de Israel. De los áridos montes haré fluir raudales, y ríos en medio de los valles; transformaré el desierto en un estanque cambiando la aridez por manantiales. Sembraré de cedros el desierto, de acacias, de arrayanes, de olivos; en esos arenales voy a plantar hileras de cipreses, de abetos y de pinos. Y así todos van a entender y conocer, y prestarán atención, y entenderán que yo, el Señor, he hecho esto con mi mano, que esto lo ha creado el Dios Santo de Israel”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 144 – R/. Ya está cerca la salvación, y la gloria habitará en nuestra tierra.

•Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. El Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

•Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.

•Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R/.

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 11, 11-15

Hablando de Juan el Bautista dijo Jesús: “Les aseguro que no ha nacido de mujer nadie más grande que Juan el Bautista. Y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora el Reino de los Cielos sufre violencia y los violentos quieren oponérsele. Porque todos los Profetas, como también la Ley, profetizaron hasta que vino Juan. Si se quiere, él es Elías, el que estaba por venir. El que tenga oídos, que escuche”. Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: La figura de Juan el Bautista comienza hoy a cobrar relieve en el paisaje expectante del Adviento, hasta el punto de que será central en el evangelio diario desde hoy hasta el día 16 de diciembre inclusive. Comienza la etapa del Precursor, a quien sigue acompañando hasta ese día en la primera lectura otra de las figuras del adviento: Isaías. Ambos profetas encarnan la espera del Adviento precristiano.

Pero la personalidad del Bautista –en el umbral mismo del Nuevo Testamento, aunque sin traspasarlo– es tan acusada que merece mención especial de Jesús: “Les aseguro que no ha nacido de mujer otro más grande que Juan el Bautista”. Y luego añade: “Aunque el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él”.

Esta afirmación de superioridad no es juicio cualitativo de valores personales, sino proclamación de un estado o situación mejor respecto de la salvación de Dios que trae su Reino. Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la novedad suprema del nuevo orden religioso. Él es la nueva alianza, y en su persona, su mensaje y su misterio pascual de muerte y resurrección se inaugura el Reino de Dios y se funda la nueva economía de salvación con la adopción filial del hombre por Dios. En este plan divino entra el discípulo de Cristo mediante la fe y el bautismo. De ahí la superioridad del Nuevo Testamento sobre el Antiguo, de la Iglesia sobre la Sinagoga, de la ley de Cristo sobre la ley mosaica.

PARA REFLEXIONAR: ¿Esperamos la salvación únicamente de Aquel que nos la puede dar, es decir, de Dios en su enviado Jesucristo? ¿Reconocemos la grandeza de aquellos que anuncian la llegada del Reino?

ORACIÓN FINAL: Señor, danos la fuerza para avanzar decididos por el camino de la conversión que esperas de nosotros en este tiempo de Adviento. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: