Por medio del DECRETO N°. 0031 del 13 de junio de 1991, día del VIII centenario del nacimiento de San Antonio de Padua, expedido en Popayán, se creó la PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA DE SANTANDER DE QUILICHAO, por el entonces Arzobispo de Popayán Excelentísimo Monseñor ALBERTO GIRALDO JARAMILLO.
Ubicación histórico – Jurídica de la Parroquia.
Aspecto histórico de la Parroquia
Esta Parroquia es hija de la Parroquia San Antonio de Padua, en ese entonces única parroquia en Santander de Quilichao. Nace por la necesidad pastoral: nuevos barrios, incremento del número de habitantes, se hace imposible atender adecuadamente a todos los fieles desde la única parroquia.
Por lo anterior, el señor cura párroco Padre Rafael Goñi y diversos sectores de la comunidad solicitaron a Monseñor Alberto Giraldo la creación de la nueva parroquia. Varias personas residentes en este sector donde se levantaría la nueva propusieron como patrono y titular al “Niño Jesús de Praga”.
Después del 13 de junio de 1991 transcurrieron cuatro meses para que el 01 de septiembre del mismo año en Solemne celebración se inaugurara la nueva parroquia, tomando posesión su primer párroco, el Padre Sabaraín Fabara Zúñiga.
Al inicio de la parroquia las primeras misas eran a campo abierto, luego gracias a la gestión del párroco y su feligresía se realizaron varias mingas para levantar la primera capilla en material de guadua y eternit.