EVANGELIO SEPTIEMBRE 27 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del profeta Ezequiel 18, 25-28

Esto dice el Señor: “Ustedes dicen que mi proceder no es recto. Pero escucha, pueblo de Israel: ¿Será verdad que no es recto mi proceder? ¿No ven que es su proceder el que no es recto? Si un justo se pervierte para hacer el mal y luego muere, morirá por sus malas acciones.

Y a la inversa, si el malo se convierte y deja su maldad y hace lo que es recto y justo, salvará su vida. Por abrir los ojos y convertirse de todas las maldades que había cometido, quedará con vida, no morirá”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 24. – R/. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

• Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, y todo el día te estoy esperando. R/.

• Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud. Acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.

• El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. De la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2,1-11

Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Del Evangelio según san Mateo 21, 28-32

Estando ya en Jerusalén, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué opinan? Un hombre tenía dos hijos. Un día se acercó al primero y le dijo: ‘Hijo, hoy vas a trabajar en la viña’. Pero él respondió: ‘No quiero’. Sin embargo, después se arrepintió y fue. Se acercó también al segundo y le dijo lo mismo, y él respondió: ‘Sí, señor’. Pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?”. Ellos respondieron: “Pues el primero”. Entonces les dijo Jesús: “Les aseguro que antes que ustedes, van a entrar al Reino de Dios los pecadores públicos y las prostitutas. Porque cuando vino Juan el Bautista para indicarles el camino de la justicia, no le creyeron, mientras que los pecadores públicos y las prostitutas sí le creyeron. Y ustedes, aún después de ver esto, no se arrepintieron ni le creyeron.”

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Por medio de la parábola, Jesús lo cambia todo: quienes eran considerados transgresores de la Ley y condenados por esto, eran en verdad los que habían obedecido a Dios e intentaban recorrer el camino de la justicia, mientras los que se consideraban obedientes a la Ley de Dios eran los que desobedecían a Dios.

El motivo de este juicio tan severo por parte de Jesús está en el hecho de que las autoridades religiosas, sacerdotes y ancianos, no querían creer que Juan el Bautista hubiera venido de parte de Dios. Los publicanos y las prostitutas, por el contrario, lo habían creído. Para Jesús la mirada contemplativa no estaba en los sacerdotes ni mucho menos en los jefes, sino en las personas despreciadas como pecadores e impuros. Se puede entender por qué estas autoridades decidieron arrestar y matar a Jesús.

Hoy sucede lo mismo. Prostitutas, pecadores, pobres, ignorantes, mujeres, niños, laicos, obreros, indios, negros, presos, homosexuales, enfermos del sida, drogadictos, divorciados, sacerdotes casados, herejes, ateos, trabajadores, madres adolescentes, personas sin trabajo, analfabetos, enfermos, es decir, todas las categorías de personas que son por lo general marginadas, excluidas del círculo religioso; estas personas, muchas veces, tienen una mirada más atenta para percibir el camino de la justicia que nosotros, los que vivimos todo el día en la iglesia y formamos parte de la jerarquía religiosa.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com