EVANGELIO SEPTIEMBRE 09 DE 2021

PAN DE PALABRA JUEVES.

PRIMERA LECTURA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-17

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vístanse de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellévense mutuamente y perdónense, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en su corazón; a ella han sido convocados, en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. La palabra de Cristo habite en ustedes en toda su riqueza; enséñense unos a otros con toda sabiduría; corríjanse mutuamente. Canten a Dios, denle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 150 – R/.Todo ser que alienta alabe al Señor.

•Alaben al Señor en su templo, alábenlo en su fuerte firmamento. Alábenlo por sus obras magníficas, alábenlo por su inmensa grandeza. R/.

•Alábenlo tocando trompetas, alábenlo con arpas y cítaras, alábenlo con tambores y danzas, alábenlo con trompas y flautas. R/.

•Alábenlo con platillos sonoros, alábenlo con platillos vibrantes. Todo ser que alienta alabe al Señor R/.

EVANGELIO. Del Evangelio según san Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “A los que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que los injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Traten a los demás como quieren que ellos los traten. Pues, si aman solo a los que los aman, ¿qué mérito tienen? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacen bien solo a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores lo hacen. Y si prestan solo cuando esperan cobrar, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada; tendrán un gran premio y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sean compasivos como su Padre es compasivo; no juzguen, y no serán juzgados; no condenen, y no serán condenados; perdonen, y serán perdonados; den, y se les dará: les verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que usen, la usarán con ustedes”.

Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: El texto de la carta de Pablo es un programa elevado, pero concreto. En dos direcciones: Para con las personas que encontremos a lo largo del día, se nos apremia a usar misericordia, a ser comprensivos, amables, a “sobrellevarnos mutuamente y perdonarnos cuando alguno tenga quejas contra otro”. La razón es convincente: “El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo”. ¡Qué bien nos iría tomar como consigna para la jomada de hoy “el amor, que es el ceñidor de la unidad”, y que “la paz de Cristo actúe de árbitro en nuestro corazón”!

Para con Dios, la otra gran dirección de nuestra vida, se nos invita a una apertura cada día mayor: ante todo, a la escucha de su Palabra: “Que la Palabra de Cristo habite entre ustedes”; con una actitud de acción de gracias, que es la que llega a su expresión más densa en la Eucaristía: “ Celebren la Acción de Gracias… canten a Dios, denle gracias… ofreciendo la Acción de Gracias a Dios”; con nuestra oración, que parece aquí aludir a lo que en la Iglesia se organizó desde el principio como Liturgia de las Horas por la mañana y la tarde: “Canten a Dios, denle gracias de corazón con salmos, himnos y cánticos inspirados”; el salmo hace eco a esta oración: “Alaben al Señor en su templo, alábenlo por sus obras magníficas… todo ser que alienta alabe al Señor”; y, sobre todo, en la misma vida: “Todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre de Jesús”.

No son cosas difíciles de entender. Es un cuadro muy completo de vida cristiana. Lo que pasa es que nos cuesta organizar nuestra jornada en esta clave tan espiritual. Pablo nos pone el listón bien alto para que vayamos madurando en la vida de fe. En esta maduración nos debemos ayudar fraternalmente: “Enséñense unos a otros con toda sabiduría, exhórtense mutuamente”.

Esta página del evangelio es de esas que tienen el inconveniente de que se entienden demasiado. Lo que cuesta es cumplirlas, adecuar nuestro estilo de vida a esta enseñanza de Jesús, que, además, es lo que Él cumplía el primero.

Jesús nos propone dos claves, a cual más expresiva y exigente, para que midamos nuestra capacidad de bondad y amor: “Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten”; es una medida comprometedora, en positivo, porque nosotros sí queremos que nos traten así; y, en negativo, un aviso: “La medida que usen la usarán con ustedes”; “sean compasivos como su Padre es compasivo”; cuando amamos de veras, gratuitamente, seremos “hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos”.

PARA REFLEXIONAR: ¿Nos seguiremos creyendo buenos cristianos a pesar de no vernos demasiado bien retratados en estas palabras de Jesús? ¿Podremos rezar tranquilamente, en el Padrenuestro, aquello de “perdónanos como nosotros perdonamos”?

ORACIÓN FINAL: Señor Jesús, queremos sentir con tu corazón, perdonar y amar a nuestros enemigos como lo hiciste tu; queremos ser misericordiosos como tu Padre es misericordioso. Haz nuestro corazón semejante al tuyo. Amén.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com