EVANGELIO SEPTIEMBRE 09 DE 2020

PRIMERA LECTURA. De la Primera carta de san Pablo a los Corintios 7, 25-31

Queridos hermanos: En cuanto a los jóvenes no casados, no he recibido ningún mandamiento del Señor; pero les voy a dar un consejo, pues por la misericordia del Señor, soy digno de confianza. Yo opino que, en vista de las dificultades de esta vida, lo que conviene es que cada uno se quede como está. ¿Si estás casado? No te separes de tu esposa. ¿Si eres soltero? No te cases; pero si te casas, no haces mal, y si una joven se casa, tampoco hace mal. Sin embargo, los que se casan sufren en esta vida muchas tribulaciones, que yo quisiera evitarles. Hermanos, les quiero decir una cosa: la vida es corta. Por lo tanto, conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de él; porque este mundo que vemos es pasajero.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 44. R/. Escucha hija, mira y pon atención.

• Escucha hija, mira y pon atención, olvida a tu pueblo y la casa paterna; el rey esta prendado de tu belleza: ríndele homenaje porque él, es tu Señor. R/.

• Con todos los honores entra la princesa, vestida de oro y de brocados; y es conducida hasta el rey, un cortejo de doncellas la acompañan. R/.

• Entre alegría y regocijo va entrando en el palacio real. A cambio de tus padres, tendrás hijos, que nombrarás príncipes por toda la tierra. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Lucas 6, 20-26

El, entonces, levantó los ojos hacia sus discípulos, y dijo: “Felices los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios. Felices ustedes que ahora tienen hambre, porque serán satisfechos. Felices ustedes que lloran, porque reirán. Felices ustedes, si los hombres los odian, los expulsan, los insultan y los consideran unos delincuentes a causa del Hijo del hombre. En ese momento alégrense y llénense de gozo, porque les espera una recompensa grande en el cielo. Por lo demás esa es la manera como trataron también a los profetas en tiempos de sus padres. Pero, ¡pobres de ustedes los ricos!, porque ustedes tienen ya su consuelo. ¡Pobres de ustedes, que ahora están satisfechos!, porque después tendrán hambre. ¡Pobres de ustedes que ahora ríen!, porque van a llorar de pena. ¡Pobres de ustedes cuando todos hablen bien de ustedes! Porque de esa misma manera trataron a los falsos profetas en tiempos de sus antepasados”

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Jesús llama “felices y dichosos” a cuatro clases de personas: los pobres, los que pasan hambre, los que lloran y los que son perseguidos por causa de su fe. Pero se lamenta y dedica su “ay” a otras cuatro clases de personas: los ricos, los que están saciados, los que ríen y los que son adulados por el mundo.

Se trata, por tanto, de cuatro antítesis. Como las que pone Lucas en labios de María de Nazaret en su Magníficat: Dios derriba a los potentados y enaltece a los humildes, a los hambrientos los sacia y a los ricos los despide vacíos.

Es como el desarrollo de lo que había anunciado Jesús en su primera homilía de Nazaret: Dios le ha enviado a los pobres, los cautivos, los ciegos y los oprimidos.

Nos sorprende esta lista de bienaventuranzas. ¿Cómo se puede llamar dichosos a los que lloran o a los pobres o a los perseguidos? La enseñanza de Jesús es paradójica. No va según nuestros gustos y según los criterios de este mundo. En nuestra sociedad se felicita a los ricos, a los que tienen éxito, a los que gozan de salud y a los que son aplaudidos por todos.

Cuando recordamos que ser cristianos no es fácil, que no consiste solo en estar bautizados o hacer unos rezos o llevar unos distintivos, sino en creer en Jesús y fiarse de lo que nos enseña y en seguir sus criterios de vida, aunque nos parezcan difíciles. Seguro que Él está señalando una felicidad más definitiva que las pasajeras que nos puede ofrecer este mundo.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com