EVANGELIO SEPTIEMBRE 07 DE 2020

PRIMERA LECTURA. De la Primera carta de san Pablo a los Corintios 5, 1-8

Queridos hermanos: Es voz común que hay entre ustedes un caso de inmoralidad tan grande, que ni entre los paganos existe, pues uno de ustedes vive con la mujer de su padre. Y todavía andan ustedes presumiendo, cuando más bien deberían estar de luto y haber arrojado de entre ustedes al que cometió semejante enormidad. Por mi parte, yo, ausente de cuerpo, pero presente en espíritu, ya pronuncié mi sentencia como si hubiera estado presente, contra el que ha hecho eso. Reúnanse, pues, ustedes –yo estaré presente en espíritu–, y en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con su poder, entreguen a ese hombre a Satanás para castigo de su cuerpo, a fin de que su espíritu se salve el día del Señor. Así que no está bien que anden presumiendo. ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Tiren la antigua levadura, para que sean una masa nueva, ya que son pan sin levadura, pues Cristo, nuestro cordero pascual, ha sido inmolado. Celebremos, pues, la fiesta de la Pascua, no con la antigua levadura, que es de vicio y maldad, sino con el pan sin levadura, que es de sinceridad y verdad.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 5. R/. Condúceme Señor, por tu camino santo.

• Tú no eres Señor un Dios al que pudiera la maldad agradarle, ni el malvado es tu huésped, ni ante ti puede estar el arrogante. R/.

• Al malhechor detestas, y destruyes, Señor, al embustero; aborreces al hombre sanguinario y a quien es traicionero. R/.

• Que se alegren con júbilo eterno los que se acogen a ti; protegelos, que se regocijen los que te aman. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Lucas 6, 6-11

Otro sábado, entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Había allí un hombre que tenía paralizada la mano derecha. Los maestros de la Ley y fariseos espiaban a Jesús para comprobar si hacía sanaciones en día sábado, y en ese caso acusarlo. Pero Jesús conocía sus pensamientos, dijo pues, al hombre al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y ponte en medio de esa gente» Este se levantó y permaneció de pie. Entonces Jesús les dijo: «A ustedes les pregunto: ¿Está permitido en día sábado, hacerle bien a uno o dejarlo con mal, salvar una vida o dejarla morir?» Paseando entonces su mirada sobre todos ellos, dijo al hombre: «Extiende la mano.» Lo hizo, y su mano quedó sana. Pero ellos furiosos se consultaban qué podrían hacer en contra de Jesús.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: De nuevo la tensión en torno al cumplimiento del sábado. Esta vez por una curación hecha en la sinagoga precisamente en sábado. Jesús se da cuenta del dolor de aquel hombre. El enfermo con el brazo paralizado no le dice nada, pero se debía leer en su cara la súplica. Entonces Jesús, curó al buen hombre. La reacción no se hizo esperar: “Ellos se pusieron furiosos”.

Es evidente que Jesús no desautoriza aquella institución tan válida del sábado, el día dedicado al culto de Dios, a la alegría, al descanso laboral, a la oración, a la vida de familia, al agradecimiento por la obra de la creación. Más aún, parece como si Él ese día acumulara sus gestos curativos y salvadores.

Lo que critica es una comprensión más preocupada por cumplir unas normas, muchas veces inventadas por las varias escuelas, que por el espíritu de fe que debe impregnar la vivencia de este día. No se podrá trabajar en sábado y, por tanto, no habrá que hacer curas médicas a no ser que sean necesarias. Pero extender el brazo y decir una palabra de curación ¿es trabajar? Recoger unas espigas y comer sus granos al pasear por el campo, ¿es un trabajo equiparable a la siega? Jesús enseña actitudes más profundas, más preocupadas por el espíritu que por la letra. Tendríamos que aplicar esta enseñanza a muchos detalles de nuestras normas de vida. Las normas están muy bien, y son necesarias, pero sin llegar a un legalismo formalista.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com