EVANGELIO SEPTIEMBRE 06 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del profeta Ezequiel 33, 7-9

Esto dice el Señor: “A ti, hijo de Adán, te he constituido centinela del pueblo de Israel; cuando escuches alguna palabra de mi boca, les harás advertencias de mi parte. Si yo decreto la muerte de un malvado, y tú no se lo adviertes para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuentas de su muerte. Pero si tú adviertes al malvado para que cambie de conducta, y él no cambia, es él quien morirá por su culpa, y tú salvarás tu vida”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 94. R/. Danos Señor un corazón sensato, para saber escucharte.

• Vengan, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos en su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R/.

• Vengan, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, Creador nuestro. Porque Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que Él guía. R/.

• Ojalá escuchen hoy su voz: “No endurezcan el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto: cuando sus padres me pusieron a prueba, y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras”. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. De la Carta de san Pablo a los Romanos 13, 8-10

Hermanos: A nadie le queden debiendo nada, fuera del amor que nos debemos unos a otros. Porque amando al prójimo se cumple la Ley en su totalidad. En efecto, el mandamiento de no cometer adulterio, de no matar, de no robar, de no codiciar y todos los demás se resumen en este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Si se ama, no se hace ningún mal al prójimo. Así, pues, la Ley se cumple en su totalidad con el amor.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según San Lucas 18, 15-20

«Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres, de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dilo a la iglesia reunida, y si tampoco lo hace con la iglesia, sera para ti como un pagano o un publicano. Yo les digo, todo lo que aten en la tierra; el cielo lo tendrá por atado. Y todo lo que desaten en la tierra; el cielo lo tendrá por desatado. Así mismo, si en la tierra dos de ustedes unen sus voces para pedir cualquier cosa, estén seguros que mi Padre Celestial se las dará. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos».

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Quien no escucha a la comunidad se autoexcluye. En última instancia, una vez que se han agotado todas las posibilidades, es necesario exponer el caso del hermano reticente a la comunidad… Por tanto, no eres tú el que lo está excluyendo, sino que es él mismo quien se excluye de la convivencia comunitaria.

La decisión tomada en la tierra es aceptada en el cielo. En Mateo 16, 19, el poder de perdonar se le da a Pedro; en Juan 20, 23, este mismo poder se les da a los apóstoles. Ahora, en este texto, el poder de perdonar se le da a la comunidad: “Todo lo que aten sobre la tierra será atado en el cielo y todo lo que desaten en la tierra será desatado también en el cielo”. Aquí aparece la importancia de la reconciliación y la enorme responsabilidad de la comunidad en su modo de tratar a los hermanos. No excomulga a la persona, sino que sencillamente ratifica la exclusión que la persona misma ya había hecho públicamente al salir de la comunidad.

La oración en común por el hermano que sale de la comunidad. Esta exclusión no significa que la persona sea abandonada a su propia suerte. ¡Al contrario! Puede estar separada de la comunidad, pero no estará separada de Dios. Por esto, si la conversación en la comunidad no da ningún resultado y si la persona ya no quiere integrarse a la vida de la comunidad, seguimos teniendo la obligación de orar juntos al Padre para obtener la reconciliación. Jesús garantiza que el Padre escuchará.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com