EVANGELIO OCTUBRE 25 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del libro del Éxodo 22, 20-26

Esto dice el Señor: “No debes perjudicar ni humillar al inmigrante, pues ustedes también fueron inmigrantes en el país de Egipto. No explotarás a la viuda ni al huérfano. Si los explotas y ellos claman a mí, no dejaré de escuchar su clamor. Se encenderá mi cólera y los haré morir por la espada: sus propias mujeres quedarán viudas y sus hijos huérfanos. Si prestas dinero a tu prójimo, a uno de los pobres que viven contigo, no te portarás con él como usurero, no le cobrarás intereses. Si tomas la capa de tu prójimo como prenda por una deuda, debes devolvérsela antes de la puesta del sol. No teniendo más con qué cubrirse ni con qué abrigar su cuerpo, ¿cómo podrá dormir? Si él clama a mí, yo lo escucharé, porque soy compasivo”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 17 – R/.Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.

• Yo te amo, Señor: tú eres mi fortaleza, Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R/.

• Dios mío, mi escudo y peña en que me amparo, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. R/.

• Viva el Señor, bendita sea mi Roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador. Tú diste gran victoria a tu rey, tuviste misericordia de tu Ungido. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. De la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,5c-10
Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Del Evangelio según san Mateo 22, 34-40

Al oír los fariseos que Jesús había dejado sin palabra a los saduceos, se juntaron en un lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?”. El le respondió: “‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu’. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo mandamiento, que tiene la misma importancia: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. En estos dos mandamientos se basan toda la Ley y los Profetas”.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Antes, para poner a Jesús a prueba, los saduceos habían hecho una pregunta sobre la fe en la resurrección, pero fueron duramente refutados por Jesús. Ahora son los fariseos quienes atacan. Fariseos y saduceos eran enemigos entre sí, pero se convierten en amigos en la crítica contra Jesús.

Amar a Dios “con todo el corazón”, o sea, ponerle a él por delante de todo lo demás, es el primer mandamiento: escuchar su Palabra, encontrarnos con él en la oración, amar lo que ama él, hacer nuestro proyecto de vida contando con él. Pablo alaba a los de Tesalónica porque “abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”. Es un aspecto que hemos de recordar todos, en medio de un mundo que tiende a privilegiar los horizontes meramente materialistas y hasta idolátricos.

Pero Jesús añade en seguida otro mandamiento que es inseparable del primero: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Cuando el joven rico le preguntó qué tenía que hacer para conseguir la vida eterna, Jesús le recordó, entre los diversos mandamientos, este: “honra a tu padre y a tu madre y amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 19, 19). En el . sermón del monte había enseñado explícitamente, y además ampliando el mandato a los enemigos: “han oído que se dijo: amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo; pues yo les digo: amen a sus enemigos, para que sean hijos de su Padre celestial que hace salir el sol sobre malos y buenos”

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com