EVANGELIO NOVIEMBRE 22 DE 2020

PAN DE PALABRA DOMINGO. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

PRIMERA LECTURA. De la profecía de Ezequiel 34, 11-12.15-17

El Señor Dios da su palabra diciendo: “Yo mismo vengo a buscar mis ovejas para encargarme de ellas. Como se encargan de su rebaño los pastores, cuando las ovejas se les dispersan, así me encargaré yo mismo de mis ovejas. Las sacaré de todos los lugares en donde se extraviaron cuando se oscureció el día y el cielo se cerró. Yo seré el pastor de mis ovejas, yo las cuidaré mientras descansan –dice el Señor Dios–. Buscaré la oveja perdida; recogeré la extraviada; vendaré la lisiada; restableceré la enferma; cuidaré la que esté gorda y fuerte. Yo las apacentaré como es debido”. Y a su rebaño le dice el Señor Dios: “Yo haré justicia entre las propias ovejas, y entre carneros y machos cabríos”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 22 – R/.El Señor es mi pastor, nada me falta

• El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R/.

• Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

• Preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R/.

• Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios 15,20-26.28.

Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 25, 31-46

Estas son las últimas instrucciones de Jesús a sus discípulos: “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán en su presencia, y Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras, y pone las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que está preparado para ustedes desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y ustedes me dieron de beber; estuve fuera de mi patria, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso, y vinieron a verme’. Entonces los justos le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer; con sed, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos fuera de tu patria, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?’. Y el Rey les responderá: ‘Yo les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’. Luego dirá a los de su izquierda: ‘Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estuve fuera de mi patria, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron’. Y también ellos le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, fuera de tu patria o desnudo, o enfermo o preso, y no te servimos?’. Y Él les responderá: ‘Yo les aseguro que cada vez que dejaron de hacerlo con el más pequeño, dejaron de hacerlo conmigo’. Y estos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Jesús rey, juez y pastor. Mateo da también a Jesús el título de rey. La realeza de Dios es un tema muy querido en la Biblia. Porque es el Hijo de Dios, Jesús reina junto al Padre. En nuestro texto, el rey es Jesús, pero Él ejercita su realeza en estrecha relación con el Padre. Los elegidos son los “benditos de mi Padre” y el reino al cual son invitados a entrar, es un reino preparado para ellos por Dios, como indica la forma pasiva del verbo, y tiene siempre a Dios como sujeto implícito.

Igualmente unido a la realeza está el simbolismo pastoral. El Antiguo Testamento habla de Dios, rey de Israel, como pastor y el Nuevo Testamento aplica el título también a Jesús. Los pastores de Tierra Santa en los tiempos de Jesús llevaban a pastar rebaños mixtos, compuestos de ovejas y cabras. Al atardecer los separaban porque las ovejas duermen al sereno, mientras las cabras prefieren ponerse bajo cobijo. En nuestro texto las ovejas representan a los elegidos porque son de mayor valor económico que las cabras y también por su color blanco, que a menudo en la Biblia significa la salvación.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com