EVANGELIO MAYO 29 DE 2021

PAN DE PALABRA SÁBADO.

PRIMERA LECTURA. Lectura del libro de Sirácida 51, 17-27

Te doy gracias y te alabo, Señor, y bendeciré tu nombre para siempre. Desde mi adolescencia, antes de que pudiera pervertirme, decidí buscar abiertamente la sabiduría. En el templo se la pedí al Señor y hasta el fin de mis días la seguiré buscando. Dio su flor y maduró, como racimo de uvas, y mi corazón puso en ella su alegría. Mi pie avanzó por el camino recto, pues desde mi juventud seguí sus huellas;

tan pronto como le presté oídos, la recibí y obtuve una gran instrucción. La sabiduría me ha hecho progresar, por eso glorificaré al que me la concedió. Decidí ponerla en práctica, busqué ardorosamente el bien y no quedé defraudado. Luché por ella con toda mi alma, cumpliendo cuidadosamente la ley. Levanté mis brazos hacia el cielo y deploré conocerla tan poco. Concentré en ella mis anhelos y con un corazón puro la poseí. Desde el principio ella me conquistó, por eso jamás la abandonaré.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Salmo 18 – R/. Los mandamientos del Señor alegran el corazón.

• La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Señor

y hacen sabio al sencillo. R/.

• En los mandamientos de Dios hay rectitud y alegría para el corazón; son luz los preceptos del Señor

para alumbrar el camino. R/.

• La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor son verdaderos

y enteramente justos. R/.

• Más deseables que el oro y las piedras preciosos las normas del Señor, y más dulces que la miel

de un panal que gotea. R/.

EVANGELIO. Del Evangelio según san Marcos 11, 27-33

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron de nuevo a Jerusalén, y mientras Jesús caminaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le preguntaron: “¿Con qué autoridad haces todo esto? ¿Quién te ha dado autoridad para actuar así?” Jesús les respondió: “Les voy a hacer una pregunta. Si me la contestan yo les diré con qué autoridad hago todo esto. El bautismo de Juan, ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contéstenme”. Ellos se pusieron a razonar entre sí: “Si le decimos que de Dios, nos dirá: ‘Entonces ¿por qué no le creyeron?’, y ¿si le decimos que de los hombres?” Pero, como le tenían miedo a la multitud, pues todos consideraban a Juan como verdadero profeta, le respondieron a Jesús: “No lo sabemos”. Entonces Jesús les replicó: “Pues tampoco yo les diré con qué autoridad hago todo esto”. Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: La escena de hoy es continuación de la de ayer: ante el gesto profético de Jesús expulsando a los mercaderes y cambistas del Templo, las autoridades, alborotadas por un gesto tan provocativo, envían una delegación a pedirle cuentas de con qué autoridad lo ha hecho.

Hay que saber discernir personal y comunitariamente, bajo la guía de los responsables de la comunidad, si los movimientos o las voces nuevas vienen o no del Espíritu. Pero no deberían ser los intereses personales o el orgullo o la pereza ante los cambios lo que motive nuestra decisión. Cuando no nos interesa un mensaje, intentamos desautorizar al mensajero. Cuando un profeta nos interpela en una dirección que sacude nuestros hábitos mentales o nuestra comodidad o nuestros intereses, en lugar de preguntarnos si vendrá de Dios, nos dedicamos rápidamente a desprestigiarlo para no tener que hacerle caso. A los judíos les pasó con el Bautista y luego con Jesús. A nosotros nos pasa siempre que en nuestro camino oímos voces proféticas que ponen en evidencia nuestra pereza y nuestros fallos, o nos estimulan hacia caminos más exigentes. Lo hacemos con mayor disimulo que los jefes de Jerusalén. Pero lo hacemos. Ignoramos al profeta. No nos damos por enterados de lo que Dios nos estaba queriendo decir. Luego no nos quejemos de la obstinación de los judíos.

Solamente una fe humilde puede ver a Dios a través del velo de la humanidad de Cristo, a través de su Palabra y en los hermanos más pobres, así como su presencia en la Eucaristía bajo las especies sacramentales del pan y del vino. Con toda seguridad, el don de la fe no lo consiguen los autosuficientes ni los sofisticados racionalistas, sino los hombres y mujeres de buena voluntad que responden con sencillez a la poderosa acción de Dios, presente entre nosotros bajo apariencias humildes e, incluso, despreciables a veces.

PARA REFLEXIONAR: Los jefes que interpelan a Jesús, llenos de autoridad y sabiduría, rechazan ya de entrada toda explicación que les vaya a dar. ¿Qué actitud asumimos nosotros frente a la Palabra de Dios? ¿Nos dejamos interpelar por ella?

ORACIÓN FINAL: Señor Dios, aumenta nuestra fe en la persona de Jesús, para que conociéndolo lo amemos y amándolo lo dejemos obrar en nuestra vida según su voluntad. Amén.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com