EVANGELIO JUNIO 21 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del profeta Jeremías 20, 10-13

Oía yo a la gente difamar y sembrar el pavor en torno a mi. “Denúncielo –decían–, vamos a acusarlo”. Me acechaban todos mis amigos, para ver si daba un paso en falso. “A ver si lo convencemos y lo dominamos, y nos vengamos de él”. Pero conmigo está el Señor, indomable guerrero. Los que me persiguen serán quienes tropiecen y fracasen. Sentirán la confusión de su fracaso, los cubrirá la ignominia que no desaparece ni se olvida. Señor omnipotente, que disciernes lo justo y conoces la intimidad del corazón, yo he de ver cómo me haces justicia, pues a ti encomendé mi causa. Así, pues, canten al Señor, entonen su alabanza, porque Él libra al desvalido de las garras del malvado.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 68

R/. Señor, ¿quién como tú que defiendes al débil del poderoso?

• Soy un extraño para mis hermanos, un extranjero para los hijos de mi madre; porque me devora el celo de tu templo, y las afrentas con que te ultrajan caen sobre mí. R/.

• Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. R/.

• Mírenlo, los humildes, y alégrense, busquen al Señor, y revivirá su corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-15

Hermanos: Por culpa de un solo hombre entró el pecado al mundo y por el pecado la muerte. Y así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Porque antes de la ley estaba el pecado en el mundo, aunque es cierto que cuando no hay ley, no existe pecado formal. El hecho es que la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no cometieron un pecado formal, semejante al de Adán. Al fin y al cabo él era sólo la figura del hombre que había de venir. Y es que no se puede comparar, el pecado con la gracia. Porque si por el pecado de uno solo hombre murió toda la humanidad, por obra de ese otro hombre único, Jesucristo, la gracia y la generosidad de Dios se han desbordado sobre todos.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Según san Mateo 10, 26-33

“No hay cosa oculta que no venga a descubrirse, ni hay secreto que no llegue a saberse. Así pues, lo que les digo a oscuras, repitanlo a la luz del día; y lo que les digo al oído grítenlo desde los techos.

No teman a los que sólo pueden matar al cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede echar el alma y al cuerpo al infierno. ¿Cuánto valen dos pajaritos? Algunos centavos, ¿no es cierto? Y, sin embargo, no cae a tierra uno solo, si no lo permite el Padre. Entonces no teman, pues hasta los cabellos de sus cabezas están contados: con todo, ustedes valen más que los pajaritos.”. Al que me reconozca delante de los hombres, yo lo reconoceré delante de mi Padre que está en los Cielos. Y el que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los Cielos.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Si Dios derrocha sus preocupaciones por dos pajarillos, cuánto más las tendrá por nosotros. Ante esta imagen viva de la sensibilidad humana y religiosa de Cristo, desaparece el temor. Dios está a favor del hombre, no contra él.

A quien me reconozca delante de los hombres, también me declararé a favor suyo. Reconocerse. Cuando en una plaza llena te encuentras entre rostros desconocidos, experimentas la sensación de extrañeza. Pero apenas vislumbras un rostro familiar se te ensancha el corazón y te abres camino hasta llegar a él. Este reconocerse permite manifestarte delante de los otros y de exponerte. Cristo entre la gente es el rostro familiar que debe ser reconocido como Maestro y Señor de nuestra vida. ¿Y qué temor se puede tener pensando que Él nos reconocerá delante del Padre en los cielos?

Pero a quien me niegue ante los hombres, lo negaré también ante mi Padre. ¿Podemos pensar en un Jesús vengativo? No es pagar con la misma moneda, sino que es un discurso que nace de un encuentro existencial. Cristo no podrá reconocer como propio a quien haya escogido todo menos a Él, esto es un discurso de fidelidad y de respeto a la libertad humana. Dios respeta la criatura al punto de no interferir en su espacio para equivocarse. El Evangelio exige pertenencia, no palabras o hechos. ¡El corazón habita en el cielo, cuando Cristo es su aliento de vida!

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com