EVANGELIO JUNIO 13 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del Primer libro de los Reyes 19, 19-21

Por aquel entonces, Elías partió luego y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él trabajaban doce yuntas de bueyes y él trabajaba con la última. Elías pasó junto a él y le echó encima su manto. Entonces Eliseo abandonó sus bueyes, corrió detrás de Elías y le dijo: “Déjame dar a mis padres el beso de despedida y te seguiré”. Elías le contestó: “Ve y vuelve, porque bien sabes lo que ha hecho el Señor contigo”. Se fue Eliseo, se llevó los dos bueyes de la yunta, los sacrificó, asó la carne en la hoguera que hizo con la madera del arado y la repartió a su gente para que se la comieran. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 15

R/. Señor, mi vida esta en tus manos.

• Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio;

yo siempre he dicho que Tú eres mi Señor:

El Señor es la parte que me ha tocado en herencia,

mi vida esta en sus manos. R/.

• Bendeciré al Señor que me aconseja,

hasta de noche me instruye internamente.

Tengo siempre presente al Señor,

y con Él a mi lado jamás tropezaré. R/.

• Por eso se me alegran el corazón y el alma,

y mi cuerpo vivirá tranquilo,

porque tu no me abandonarás a la muerte,

ni dejarás que sufra yo la corrupción. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Según san Mateo 5, 33-37

“Ustedes aprendieron también lo dicho a sus antepasados: ‘No jurarás en falso’ sino que ‘Cumplirás lo que has prometido al Señor’. Ahora yo digo: ‘No juren nunca’ ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. Ni por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. Digan ‘si’ cuando es si y ‘no’ cuando es no. Porque lo que se añade lo dicta el demonio”.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: No jurar. Para dar fuerza a su palabra, la persona juraba por alguien o por algo que era mayor que ella y que podría llegar a castigarla en caso de que no cumpliera lo que prometió. Y así es hasta hoy. Tanto en la Iglesia como en la sociedad, hay momentos y ocasiones en que se exigen juramentos solemnes de las personas. En el fondo, el juramento es la expresión de la convicción de que nunca se puede confiar enteramente en la palabra del otro.

La palabra humana es frágil y pierde credibilidad ante los demás, sobre todo si nos han pillado alguna vez en mentira o en exageraciones. Por eso solemos recurrir al juramento, por lo más sagrado que tengamos, para que esta vez sí nos crean.

Jesús nos señala hoy el amor a la verdad como característica de sus seguidores. Debemos decir las cosas con sencillez, sin tapujos ni complicaciones, sin manipular la verdad. Así nos haremos más creíbles a los demás (no necesitaremos añadir “te lo juro” para que nos crean) y nosotros mismos conservaremos una mayor armonía interior, porque, de algún modo, la falsedad rompe nuestro equilibrio personal.

Hoy podríamos leer, en algún momento de paz –bastan unos quince minutos–, las páginas que el Catecismo de la Iglesia Católica dedica al octavo mandamiento: vivir en la verdad, dar testimonio de la verdad, las ofensas a la verdad, el respeto de la verdad.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com