EVANGELIO JULIO 23 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del libro de Jeremías 2, 1-3.7-8.12-13

En aquel tiempo, me habló el Señor y me dijo: “Ve y grita a los oídos de Jerusalén: ‘Esto dice el Señor: Aún recuerdo el cariño de tu juventud y tu amor de novia para conmigo, cuando me seguías por el desierto, por una tierra sin cultivo. Israel estaba consagrado al Señor como primicia de su cosecha. Quien se atrevía a comer de ella, cometía un delito y la desgracia caía sobre él. Yo los traje a ustedes a una tierra de jardines, para que comieran de sus excelentes frutos. Pero llegaron y profanaron mi tierra, convirtieron mi heredad en algo abominable. Los sacerdotes ya no hablan de Dios y los doctores de la ley no me conocen, los pastores han profetizado en nombre de Baal y adoran a los ídolos. Espántense, cielos, de ello, horrorícense y pásmense, –palabra del Señor–, porque dos maldades ha cometido mi pueblo: me abandonaron a mí, manantial de aguas vivas, y se hicieron cisternas agrietadas, que no retienen el agua’ ”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 35. R/. Tu eres, Señor, la fuente de la vida.

• Señor, tu misericordia es tan grande como el cielo y tu fidelidad, como desde la tierra hasta las nubes.

Más grande que las montañas es tu justicia y tus sentencias son como el océano inmenso. R/.

• Señor, qué inapreciable es tu misericordia. Los seres humanos se acogen a la sombra de tus alas, se nutren de lo más sabroso de tu casa y tú les das a beber el torrente de tus delicias. R/.

• Porque tú eres, Señor, la fuente de la vida y tu luz nos hace ver la luz. Prolonga tu misericordia con los que te reconocen y tu justicia con los rectos de corazón. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Mateo 13, 10-17

Los discípulos se le acercaron para preguntarle: “¿Por qué les hablas con parábolas?”. Jesús respondió: Porque a ustedes se les ha permitido conocer los misterios del Reino de los Cielos pero a ellos no. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce, se le quitará aún lo que tiene. Por eso les hablo con parábolas, porque cuando miran no ven y cuando oyen, no escuchan ni entienden. Y se verifica en ellos lo que escribió el profeta Isaías: “Oirán pero no entenderán; y por más que miren no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y taponado sus oídos, con el fin de no ver ni oír ni comprender con el corazón. No quieren convertirse ni que yo los salve”. “Al contrario dichosos ustedes porque ven y oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos santos ansiaron ver lo que ustedes ven y no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Las parábolas pueden resultar sencillas de entender o impenetrables… Jesús habla de personas que oyen pero no entienden, y miran pero no ven. En el fondo, la conducta de cada uno y las actitudes que ha tomado previamente, son las que deciden si ve o no ve, si quiere ver o no. Cada persona es responsable de captar el don de Dios, acogerlo o rechazarlo.

Es de suponer que Jesús nos puede dirigir a nosotros la bienaventuranza: “Dichosos sus ojos porque ven y sus oídos porque oyen”. Los ojos de los sencillos son los que descubren los misterios del Reino. No los ojos de los orgullosos o complicados.

Hemos recibido de Dios el don de la fe y con sencillez intentamos responder a ese don desde nuestra vida. Nos hemos enterado del proyecto de salvación de Cristo y lo estamos siguiendo. Pero también podemos hacer ver que no oímos o que no entendemos, porque, en el fondo, no nos interesa aceptar el contenido de lo que oímos o de lo que vemos. Y no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com