EVANGELIO JULIO 21 DE 2020

PRIMERA LECTURA. De la profecía de Miqueas 7, 14-15.18-20

Señor, Dios nuestro, pastorea a tu pueblo con tu cayado, a las ovejas de tu heredad, que permanecen aisladas en la maleza, en medio de campos feraces. Pastarán en Basán y en Galaad, como en los días de antaño, como cuando salimos de Egipto y nos mostrabas tus prodigios. ¿Qué Dios hay como tú, que quitas la iniquidad y pasas por alto la rebeldía de los sobrevivientes de Israel? No mantendrás por siempre tu cólera, pues te complaces en ser misericordioso. Volverás a compadecerte de nosotros, aplastarás con tus pies nuestras iniquidades, arrojarás a lo hondo del mar nuestros delitos. Serás fiel con Jacob y compasivo con Abraham, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos, Señor, Dios nuestro.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 84. R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia.

• Señor, has sido bueno con tu tierra, pues cambiaste la suerte de Jacob, perdonaste las culpas de tu pueblo y sepultaste todos sus pecados; reprimiste tu cólera, y frenaste el incendio de tu ira. R/.

• También ahora cambia nuestra suerte, Dios, salvador nuestro, y deja ya tu rencor contra nosotros.

¿O es que vas a estar siempre enojado, y a prolongar tu ira de generación en generación? R/.

• ¿No vas a devolvernos la vida, para que tu pueblo se alegre contigo? Muéstranos, Señor, tu misericordia, y danos tu salvación. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Mateo 12, 46-50

Estaba todavía hablando con el pueblo, cuando su madre y sus hermanos que estaban afuera quisieron hablar con Él. Alguien dijo a Jesús: “Mira tu madre y tus hermanos están afuera, y preguntan por ti. Pero Él respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”. E indicando con la mano a sus discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Jesús no niega los valores de la familia humana, pero aquí le interesa subrayar que la Iglesia es suprarracial, no limitada a un pueblo, como el antiguo Israel. La familia de los creyentes no se va a fundar en criterios de sangre o de raza. Los que creen en Jesús y cumplen la voluntad de su Padre, esos son su nueva familia. Incluso a veces, si hay oposición, Jesús nos enseñará a renunciar a la familia y seguirlo, a amarlo a Él más que a nuestros propios padres.

Jesús habla de nosotros, los que pertenecemos a su familia por la fe, por el Bautismo, por nuestra inserción en su comunidad. Esos son nuestro mayor título de honor. Pero también podemos aceptar otra lección: pertenecer a la Iglesia de Jesús no es garantía última, ni la prueba de que, en verdad, seamos “hermanos y madre” de Jesús. Dependerá de si cumplimos o no la voluntad del Padre.

Cuando acudimos a la Eucaristía, a veces no conocemos a las personas que tenemos al lado. También ellas son creyentes y han venido, lo mismo que nosotros, a escuchar lo que Dios nos va a decir, a rezar y cantar, a celebrar el gesto sacramental de la comunión con el Resucitado. Ahí es donde podemos acordarnos de que la familia a la que pertenecemos como cristianos es la de los creyentes en Jesús, que intentan cumplir en sus vidas la voluntad de Dios. Por eso, todos con el mismo derecho podremos elevar a Dios la oración que Jesús nos enseñó: “Padre nuestro, que estás en el cielo…”.

PARA REFLEXIONAR: ¿Podemos identificar los signos que demuestran que vivimos una fe madura?

ORACIÓN FINAL: Señor, quiero ser parte de tu familia. Quiero que tu voluntad sea la norma de mi vida, sé que ese es camino para la santidad. Amén.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com