EVANGELIO JULIO 19 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del libro de la Sabiduría 12, 13.16-19

No existe ningún Dios, fuera de ti, que tenga bajo su cuidado el mundo entero y ante el cual debieras tú justificar tu sentencia. El fundamento de tu justicia es tu propio poder. Teniendo, pues, dominio sobre todos, puedes tener de todos compasión. Hace ostentación de su fuerza el que sabe que no está en posesión del poder absoluto, y por eso censura las libertades de sus propios seguidores. Tú, en cambio, por ser verdaderamente soberano, nos juzgas con clemencia y nos gobiernas con gran misericordia. Tú tienes el poder a tu disposición cuando lo quieras. Obrando así, enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano con los otros; y colmaste a tus hijos de esperanza, pues cuando han pecado les das oportunidad de arrepentirse.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 85. R/. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

• Tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, atiende a la voz de mi súplica. R/.

• Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor; bendecirán tu nombre: “Grande eres tú, y haces maravillas; tú eres el único Dios”. R/.

• Tú, Señor, Dios clemente y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad y leal, mírame, ten compasión de mí. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. De la carta del apóstol San Pablo a los Romanos 8, 26-27

Hermanos: El Espíritu Santo viene en ayuda en nuestra debilidad, nosotros no sabemos que pedir en la oración ni la forma de hacerlo; el Espíritu es quien gime en nosotros y aún sin palabras intercede. Y Dios, que penetra hasta lo mas íntimo de los corazones, sabe lo que el Espíritu quiere decir, y como su intervención en favor de los fieles esta de acuerdo con la voluntad divina.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Mateo 13, 24-43

Les propuso otro ejemplo: “El Reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero cuando todos estaban durmiendo vino su enemigo y sembró maleza en medio del trigo. Cuando el trigo estaba echando espigas, apareció maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón: ‘Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De donde pues viene esta maleza?’. Respondió el patrón: ‘Eso es obra de un enemigo’. Los obreros le preguntaron: ‘¿Quieres que la arranquemos?’. ‘No, no sea que al arrancar la maleza arranquen también el trigo. Dejen crecer juntos el trigo y la maleza, cuando llegue el momento de la cosecha yo diré a los segadores corten primero la maleza, y en atados echenla al fuego, y después guarden el trigo en las bodegas’”. Jesús les propuso otro ejemplo: “El Reino de los Cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre sembró en su campo, este grano es muy pequeño, pero cuando crece es la más grade de las plantas del huerto y llega a ser arbusto de modo que las aves del cielo se posan en sus ramas”. Y añadió esta parábola: “El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que toma una mujer y la mezcla con tres medidas de harina hasta que todo fermenta”. Todo esto lo dijo Jesús al pueblo en parábolas y no les hablaba sino en parábolas. Así se cumplía lo que dijo el profeta “Hablaré con parábolas, daré a conocer cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo”. Jesús entonces despidió a sus oyentes y se fue a casa rodeado de sus discípulos. Estos le dijeron: explícanos la parábola de la maleza sembrada en el campo”. Jesús les dijo: “El que siembra la semilla buena es el Hijo del hombre. El campo es el mundo. La buena semilla son los que pertenecen al Reino. La mala hierba es la gente del demonio. El enemigo que la siembra es el diablo. La cosecha es el fin del mundo, los segadores son los ángeles. Así como se recoge la maleza y se quema, así será el fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, para que quiten de su Reino todos los escándalos y saquen a los malvados, y los arrojarán en el horno ardiente; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Al mismo tiempo los justos brillaran como el sol en el Reino de su Padre, ¡quien tenga oídos, que entienda!”.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: El Reino de Dios. La expresión no se encuentra en el Antiguo Testamento, donde sin embargo se encuentra a menudo la idea de la realeza de Dios sobre Israel y sobre el universo y también el equivalente verbal de la expresión neotestamentaria, “Dios reina”. En efecto, el Reino de Dios es sobre todo la acción de Dios que reina y la situación nueva que resulta de su reinar. Dios ha sido siempre rey, pero con el pecado Israel y la humanidad entera se sustraen de su reinado y crean una situación contraria a su proyecto originario. El Reino de Dios se establecerá cuando todo esté de nuevo sometido a su dominio, es decir, cuando, aceptando su soberanía, la humanidad realice su diseño.

La realidad del Reino y su crecimiento, nos ponen de frente al misterio de Dios, cuyos pensamientos no son siempre los nuestros. No confundamos realeza con fuerza, con imposición, con triunfalismo. Consideramos que hemos realizado una empresa, cuando viene aclamada y cuando a ella se adhieren muchas personas. Estas, sin embargo, son tentaciones por las que también la comunidad cristiana se deja seducir y en vez de ponerse al servicio del Reino, a menudo se encuentra en contraposición a Él. Dios, por su parte, prefiere llevar adelante su proyecto con cosas pequeñas, pobres, insignificantes y, mientras, nosotros tenemos siempre prisa por llevar a término nuestros proyectos, Dios sabe esperar con mucha paciencia y longanimidad.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com