EVANGELIO JULIO 18 DE 2020

PRIMERA LECTURA. De la profecía de Miqueas 2, 1-5

¡Ay de aquellos que planean injusticias, que traman el mal durante la noche y al despuntar la mañana, lo ejecutan, porque son gente poderosa! Codician los campos y los roban, codician las casas y las usurpan, violando todos los derechos arruinan al hombre y lo despojan de su herencia. Por eso dice el Señor: “Estoy planeando contra esta gente una serie de calamidades de las que no podrán escapar. Entonces ya no caminarán con altivez, porque será un tiempo de desgracias. Aquel día, la gente se burlará de ellos y les cantará un triste canto: Nos han despojado de todo y se han repartido nuestras tierras; se han apoderado de nuestra herencia y no hay quien nos la devuelva”. Por eso dice el Señor: “Cuando la asamblea del pueblo distribuya nuevamente las tierras, no habrá parte para ellos”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 9. R/. Señor, no te olvides de los pobres.

• ¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en el momento de la angustia? La soberbia del malvado oprime al pobre, que se enrede en las intrigas que ha tramado. R/.

• El malvado presume de su ambición, y el avaro maldice al Señor. El malvado dice con insolencia: Que no hay Dios que le pida cuentas. R/.

• Su boca está llena de de engaños y de fraudes; su lengua esconde maldad y opresión; se agazapa junto a la casa del inocente, para matarlo a escondidas. R/.

• Pero tú Señor ves las penas y los trabajos, tú los miras y los tomas en tus manos. El pobre se encomienda a ti, tú eres el socorro del huérfano. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Mateo 12, 14-21

Los fariseos entonces salieron y se reunieron para ver la manera de acabar con él. Jesús que lo sabia, se alejó pero muchos lo siguieron. Y él los sanó a todos, pero él les mandaba que no dijeran quien era.

Así debía cumplirse lo que dice el profeta Isaías: “Viene mi siervo, mi elegido, a Él le quiero y en Él me complazco, pondré mi Espíritu sobre Él para que anuncie la verdad a las naciones. No peleará con nadie, ni gritará, ni llenará las plazas del ruido de sus discursos, no la quebrará la caña echa trizas, ni apagará la mecha que todavía humea, hasta que finalmente haga triunfar la verdad, de Él las naciones esperan su salvación”.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Mateo afirma que se cumple la perfección en Jesús: anuncia el derecho, pero no grita ni vocea por las calles. Tiene un modo de actuar lleno de misericordia: la caña cascada no la quiebra, el pábilo vacilante no lo apaga.

Los que nos llamamos seguidores de Jesús tenemos aquí un espejo en donde mirarnos, o un examen para comprobar si hemos aprendido o no las principales lecciones de nuestro Maestro: Tenemos que anunciar el derecho, es decir, hacer que llegue el mensaje de Cristo a las personas y a los grupos.

No debemos imponer, sino proponer; no vocear y gritar, coaccionando, sino anunciar motivando, respetando la situación de cada persona en medio de este mundo secularizado y pluralista.

Cuando vemos una caña cascada o un pábilo vacilante, o sea, una persona que ha fallado, o que está pasando momentos difíciles y hasta dramáticos por sus dudas o problemas, la consigna de Jesús es que la ayudemos a no quebrarse del todo, a no apagarse; que le echemos una mano, no para hundirla más, sino para levantarla y darle una nueva oportunidad.

Es lo que continuamente hacía Jesús con los pecadores y los débiles y con quienes sufrían: con la mujer pecadora, con el hijo pródigo, con Pedro, con el buen ladrón. Es lo que tendríamos que hacer nosotros, si somos buenos seguidores suyos.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com