EVANGELIO JULIO 15 DE 2021

PAN DE PALABRA JUEVES.

PRIMERA LECTURA. Del libro del Éxodo 3, 13-20

En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó: “Mira, yo iré a los israelitas y les diré: ‘El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”. Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?”. Dios dijo a Moisés: “‘Soy el que soy’; esto dirás a los israelitas: ‘Yo-soy’ me envía a ustedes”. Dios añadió: “Esto dirás a los israelitas: ‘Yahvé (Él-es), Dios de sus padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a ustedes. Este es mi nombre para siempre: así me llamarán de generación en generación”. Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: “El Señor, Dios de sus padres, de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: ‘Los tengo presentes y veo cómo los tratan los egipcios. He decidido sacarlos de la opresión egipcia y llevarlos al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel’”. Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le dirán: “El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios”. Yo sé que el rey de Egipto no los dejará marchar si no es a la fuerza; pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces los dejará marchar”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 104 – R/. El Señor se acuerda de su alianza eternamente.

•Den gracias al Señor, invoquen su nombre, den a conocer sus hazañas a los pueblos. Recuerden las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

•Se acuerda de su alianza eternamente, de la palabra dada, por mil generaciones; de la alianza sellada con Abrahán, del juramento hecho a Isaac. R/.

•Dios hizo a su pueblo muy fecundo, más poderoso que sus enemigos. A estos les cambió el corazón para que odiaran a su pueblo, y usaran malas artes con sus siervos. R/.

•Pero envió a Moisés, su siervo, y a Aarón, su escogido, que hicieron contra ellos sus signos, prodigios en la tierra de Cam. R/.

EVANGELIO. Del Evangelio según san Mateo 11, 28-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: Nosotros podemos llamar a Dios, con mejores motivos que Moisés, “el Dios que está con”, “el Dios que siempre se acerca para ayudar”. Porque en Jesús nos hemos convencido de que Dios es “Dios-con-nosotros”. Jesús se llama a sí mismo, a menudo, con el nombre: “Yo soy”. A veces, con referencia a diversos aspectos de su personalidad: yo soy el pastor, la puerta, el pan de la vida, la luz, el camino, la verdad, la vida. Y otras, en su totalidad divina: “Antes que Abrahán existiera, Yo Soy” (Jn 8, 58).

Nosotros sí que podemos decir: “El Señor se acuerda de su alianza eternamente, de la palabra dada por mil generaciones, de la alianza sellada con Abrahán, del juramento hecho a Isaac”. Hemos experimentado que sigue siendo el Dios de la Alianza, porque, en Jesús, estamos celebrando continuamente la nueva y definitiva Alianza.

Y, cuando también para nosotros llegan los días malos, no solo podemos decir: “Envió a Moisés su siervo y a Aarón su escogido”, sino que podemos añadir: “Y nos ha enviado a su Hijo, Cristo Jesús, que nos ayuda en nuestro éxodo y en el camino de nuestra liberación”. Si hay un momento en que Dios se nos revela como cercano es en la Eucaristía: Dios nos dirige su Palabra, que es su mismo Hijo, y nos da su mejor alimento de vida, el Cuerpo y la Sangre del resucitado. No podemos tener mejor luz y fuerza para la jornada.

No es que el estilo de vida de Jesús no sea exigente. Lo hemos leído muchas veces en el evangelio y lo experimentamos en la vida. Su programa incluye renuncias y nos pide cargar con la cruz. Pero, a la vez, Él nos promete su ayuda. Cargamos con la cruz, sí, pero en su compañía. “Yo los aliviaré”. Como el Cireneo le ayudó a Él a llevar la cruz camino del Calvario, Él nos ayuda a nosotros a superar nuestras luchas y dificultades. Cuando nos sentimos “cansados y agobiados”, cosa que nos pasa a todos alguna vez, recordemos la palabra alentadora del Señor, que conoce muy bien lo difícil que es nuestro camino. Así mismo, deberíamos aprender la lección para nuestras relaciones con los demás. Para que no nos parezcamos a los sabios legalistas que agobian a los demás con sus normas y exigencias, sino a Jesús, que invita a ser fieles, pero se muestra comprensivo con las caídas y debilidades de sus seguidores, siempre dispuesto a ayudar y perdonar. No quiere que nos sintamos movidos por el temor de los esclavos, sino por el amor de los hijos y la alegría de los voluntarios. Cuando es el amor el que mueve, toda carga es ligera.

PARA REFLEXIONAR. ¿Nos parecemos a los sabios legalistas, que agobian a los demás con sus normas y exigencias, o a Jesús, que invita a ser fieles y se muestra comprensivo con las caídas y debilidades de sus seguidores?

ORACIÓN FINAL. Señor, danos la fuerza de resistir a los obstáculos que ponemos a tu Palabra cuando sobrevienen las preocupaciones del mundo; conviértenos en terreno bueno, personas acogedoras, para ser capaces de ofrecer nuestro servicio a tu Palabra. Amén.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com