EVANGELIO JULIO 03 DE 2021

PAN DE PALABRA SÁBADO.

PRIMERA LECTURA. De la Carta de san Pablo a los Efesios 2, 19-22

Hermanos: Ya no son extranjeros ni forasteros, sino que son ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por Él también ustedes se van integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 116 – R/. Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio.

•Alaben al Señor, todas las naciones, aclámenlo, todos los pueblos. R/.

•Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R/.

EVANGELIO. Del Evangelio según san Juan 20, 24-29

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo”.

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: “Paz a ustedes”. Luego dijo a Tomás: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. Contestó Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!”. Jesús le dijo: “¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”. Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: Todas las fiestas de apóstoles nos invitan a reflexionar sobre si tenemos o no un corazón misionero y una mentalidad apostólica. A santo Tomás le tocó predicar en tierras tan lejanas como Persia y la India.

En el salmo hemos expresado: “Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio”, y también nos da el contenido del anuncio: “Firme es la misericordia de Dios con nosotros, su fidelidad dura por siempre”. Por eso, cada uno en su familia y en su entorno, debería ser apóstol de esta Buena Noticia.

Tomás tuvo dudas: “Si no meto la mano en su costado, no lo creo”. Todos tenemos momentos de duda, porque vivimos en tiempos de incertidumbre, que repercuten en nuestra fe y en nuestra fidelidad. A lo largo de los siglos, la comunidad cristiana ha experimentado diversas crisis y dudas, al igual que muchos santos en su vida, y probablemente nosotros en la nuestra. Hay aspectos menos buenos en la duda. Una cosa es la incertidumbre y la búsqueda, y otra, el nerviosismo constante, casi patológico. Sería el caso de quien ama la duda sistemática, como si la angustia fuera el ideal. Desconfiar de todo y de todos no es una buena clave para la vida. Pero esta experiencia también aporta aspectos positivos. Tener dudas puede significar que no ponemos nuestra confianza en cosas superficiales, que somos humildes en nuestros planteamientos y sabemos relativizarnos a nosotros mismos.

La duda puede estimularnos a una actitud de búsqueda y de apertura a Dios, a la Iglesia y a los signos de la historia. Dudar puede ser signo de que nos sentimos peregrinos, en camino, con una fe constructiva, no heredada pasivamente, hecha más de convicciones y de opciones que de preceptos externos o de costumbres sociales.

PARA REFLEXIONAR: En nuestro camino de crecimiento espiritual, ¿nos hemos comportado en muchas ocasiones como Tomás? ¿Qué debemos hacer para no ser hombres incrédulos, sino gente de fe? ¿Cómo hacer realidad en nuestra vida esto que Jesucristo nos dice: “Felices los que creen sin haber visto”?

ORACIÓN FINAL: Señor, ayúdanos a tener fe siempre, en cada momento bueno y malo de nuestra vida, que no dudemos de que tú siempre estás con nosotros, cuidándonos y guiando nuestros pasos. Amén.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com