EVANGELIO ENERO 31 DE 2021

PAN DE PALABRA DOMINGO.

PRIMERA LECTURA. Del libro del Deuteronomio 18, 15-20

Moisés habló al pueblo diciendo: “El Señor, tu Dios, te dará un profeta salido de tu mismo pueblo, un profeta como yo; a él sí lo escucharán. En el Horeb, el día de la asamblea, dijiste al Señor tu Dios, que no querías volver a escuchar su voz, ni querías ver más ese terrible fuego para no morir. Entonces el Señor me dijo: ‘Tienen razón. Yo les daré un profeta salido de su mismo pueblo, un profeta como tú. Pondré mis palabras en sus labios, para que les comunique todo lo que yo le ordene. A quien no escuche lo que él les diga en nombre mío, yo le pediré cuentas. Y el profeta que se empeñe en decir en nombre mío lo que yo no le haya ordenado o hable en nombre de otros dioses, ese profeta morirá’”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Salmo 94 – R/. Escucharemos, oh Dios, la voz de tu Hijo.

• Vengan, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R/.

• Vengan postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, Creador nuestro. Porque Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que Él guía. R/.

• Ojalá escuchen hoy su voz: “No endurezcan el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto: cuando sus padres me pusieron a prueba y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras”. R/.

SEGUNDA LECTURA. de la primera carta de san Pablo a los Corintios 7,32-35

Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Palabra de Dios.

EVANGELIO. Del Evangelio según san Marcos 1, 21-28

Estando una vez en Cafarnaún, entró Jesús un sábado en la sinagoga y empezó a enseñar. Y se asombraban de su enseñanza, pues lo hacía como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Se presentó entonces en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu maligno y se puso a gritar: “¡Déjanos en paz, Jesús de Nazaret! ¡Viniste a destruirnos! Yo sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús le ordenó: “¡Cállate y sal de él!”. El espíritu maligno lo sacudió, dio un terrible grito y salió de él. Todos quedaron tan sorprendidos que se preguntaban: “¿Qué es esto? Una nueva manera de enseñar, con autoridad. Hasta a los espíritus malignos les da órdenes, y le obedecen”. Y en seguida se difundió su fama por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea. Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: En lucha contra el mal. El Reino de Dios que viene a anunciar e instaurar Jesús no es solo Palabra, sino también una fuerza poderosa que lucha contra el mal y lo vence. Es significativo que el primer milagro que narra Marcos es precisamente la liberación de un poseso: la victoria contra las fuerzas del mal.

Es verdad que a veces en la Biblia se nota la tendencia a interpretar todo mal como consecuencia del pecado o de la influencia del maligno, o sea, del demonio. Pero el evangelio distingue a veces muy bien lo que es enfermedad y lo que es posesión diabólica, como en el diálogo que se establece en el pasaje de hoy entre “el espíritu” que atormentaba a aquel pobre hombre y Jesús, “el Santo de Dios”. Jesús trata de distinta manera a un “enfermo” que a un “poseso”. Pero sea cual sea ese “espíritu” del mal, el evangelio nos asegura que Jesús viene como “el más fuerte” y se dispone a vencer a estas fuerzas del mal. Lo hace, no siguiendo las fórmulas y conjuros de los exorcistas de la época, sino con una orden tajante: “cállate y sal de él”, también esto “con autoridad”.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com