EVANGELIO ENERO 23 DE 2021

PAN DE PALABRA SÁBADO.

PRIMERA LECTURA. De la Carta a los Hebreos 9, 2-3.11-14

Hermanos: De hecho se construyó un tabernáculo, el primero, donde estaban el candelabro, la mesa y los panes presentados –este se llama “el santo”–, y detrás de la segunda cortina el tabernáculo llamado “el santísimo”. Pero Cristo ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa; cuánto más la sangre de Cristo que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo. Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 46 – R/. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

• Pueblos todos, batan palmas, aclamen a Dios con gritos de júbilo: porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra. R/.

• Dios asciende entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas: toquen para Dios, toquen, toquen para nuestro rey, toquen. R/.

• Porque el Señor es el rey del mundo: toquen con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Del Evangelio según san Marcos 3, 20-21

En aquel tiempo, volvió Jesús con sus discípulos a casa y se juntó tanta gente, que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: El evangelio de hoy es bien corto y un tanto paradójico. Sus mismos familiares no comprenden a Jesús y dicen que “no está en sus cabales”, porque no se toma tiempo ni para comer.

Ciertamente no lo tiene fácil el nuevo Profeta. Las gentes lo aplauden por interés. Los apóstoles lo siguen pero no lo comprenden en profundidad. Los enemigos lo acechan continuamente y lo interpretan todo mal. Ahora, su clan familiar –primos, allegados, vecinos– tampoco lo entienden. Además de su ritmo de trabajo, les deben haber asustado las afirmaciones tan sorprendentes que hace, perdonando pecados y actuando contra instituciones tan sagradas como el sábado. Se cumple lo que dice Juan en el prólogo de su evangelio: “Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron”. Algunos lo aplaudieron mientras duró lo de multiplicar los panes. Pero luego se sumaron al coro de los que gritaban “crucifícalo”.

También en el mundo de hoy podemos observar toda una gama diferente de reacciones ante Cristo. Más o menos como entonces. Desde el entusiasmo superficial hasta la oposición radical y displicente. Pero, más que las opiniones de los demás, nos debe interesar cuál es nuestra postura personal ante Cristo: ¿lo seguimos de verdad, o solo decimos que lo seguimos, porque llevamos su nombre y estamos bautizados en Él? Seguirlo es aceptar lo que Él dice: no solo lo que va de acuerdo con nuestra línea, sino también lo que va en contra de las apetencias de este mundo o de nuestros gustos. Si es el Maestro y Profeta que Dios nos ha enviado, tenemos que tomarlo en serio a Él, como Persona, y lo que nos enseña. Y eso tiene que ir iluminando y cambiando nuestra vida. Deberíamos seguir nuestro camino de fe cristiana con convicción, dando testimonio a pesar de las contradicciones. Como hizo Cristo Jesús. Con libertad interior.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com