EVANGELIO ENERO 07 DE 2021

PAN DE PALABRA JUEVES.

PRIMERA LECTURA. De la Primera Carta de san Juan 4, 19–5, 4

Queridos hijos: Amamos a Dios, porque Él nos amó primero. Si alguno dice: “Amo a Dios” y aborrece a su hermano, es un mentiroso, pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Además, Jesús nos ha dado este mandamiento: “El que ama a Dios, que ame también a su hermano”. Todo el que cree que Jesús es el Mesías, ha nacido de Dios. Todo el que ama a un padre, ama también a los hijos de este. Conocemos que amamos a los hijos de Dios, en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, pues el amor de Dios consiste en que cumplamos sus preceptos. Y sus mandamientos no son pesados, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y nuestra fe es la que nos ha dado la victoria sobre el mundo. Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 71 – R/. Que te adoren, Señor, todos los pueblos

• Comunica, Señor, al rey tu juicio. / Y tu justicia, al que es hijo de reyes; / así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres / y regirá a tu pueblo justamente. R/.

• De la opresión rescatará a los pobres, / pues estima su vida muy valiosa. / Por eso rogarán por Él sin tregua / y lo bendecirán a todas horas R/.

• Que bendigan al Señor eternamente / y tanto como el sol, su nombre. / Que sea la bendición del mundo entero / y lo aclamen dichoso las naciones. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Del Evangelio según san Lucas 4, 14-22a

En aquel tiempo, con la fuerza del Espíritu, Jesús volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región. Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor. Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en Él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios. Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Este pasaje de la Escritura se ha cumplido al escucharlo hoy ustedes. Es una escena programática y llena de significado la que escuchamos hoy en el evangelio, con la primera homilía y su manifestación mesiánica a los de su pueblo, Nazaret.

Jesús, como buen judío, acudía cada sábado a la sinagoga. Ese día le encargaron que leyera la página del profeta. Lo hizo de pie; al terminar de leer, enrolló el códice y se lo devolvió al ayudante; y a continuación dijo la homilía, cosa que se permitía hacer a los laicos solo si habían cumplido los treinta años y se trataba, no de la Ley, sino de los profetas.

El pasaje de Isaías es central: el futuro Mesías, lleno del Espíritu de Dios, es enviado a cumplir su misión para con los pobres, a dar libertad a los oprimidos y anunciar el año de gracia del Señor. Pero lo que Lucas quiere subrayar es el inicio de la homilía de Jesús: “Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír”. Se presenta, por tanto, a los de su pueblo, como el Mesías esperado. y en un principio consigue la admiración y el aplauso de sus oyentes.

Estamos en este tiempo de prolongación navideña, en que se suceden las diversas manifestaciones o epifanías de Jesús al inicio de su ministerio.

También la escena del evangelio nos invita a reflexionar sobre cuál es nuestra escucha de la Palabra y nuestra reacción ante ella.

La frase de Cristo Jesús es la mejor definición de lo que es la homilía en la celebración: “Hoy se cumple esta Escritura”. Las lecturas bíblicas no las hacemos para enterarnos de lo que sucedió hace dos mil años, sino para captar lo que Dios nos está queriendo decir con ellas hoy y aquí a nosotros. En la celebración, y en nuestra historia de salvación actual, se cumplen las promesas y se actualizan los acontecimientos salvadores que leemos. La Navidad ha sido acontecimiento nuevo este año, y su gracia ha querido llenar de nuevo nuestra existencia. Es precisamente lo que la homilía debería ayudar a captar siempre.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com