EVANGELIO DICIEMBRE 20 DE 2020

PAN DE PALABRA DOMINGO

PRIMERA LECTURA. Del Segundo libro de Samuel 7, 1-5.8b-12.14a.16

Cuando el rey David se trasladó a su palacio y el Señor le dio descanso de todos los enemigos que lo rodeaban, dijo el rey al profeta Natán: “Mira, mientras yo vivo en un palacio de cedro, el arca de Dios se ha quedado en un toldo”. Natán respondió al rey: “Pues lleva a cabo lo que tienes pensado, porque el Señor está contigo”. Pero aquella noche recibió Natán este mensaje del Señor: “Ve y dile a mi siervo David: Esto dice el Señor: No serás tú quien me construya una casa para habitar en ella. Yo te saqué de tu oficio de pastor, de andar tras los rebaños, para que fueras el jefe de mi pueblo Israel. He estado contigo en todas tus empresas, he exterminado a todos tus enemigos y voy a darte un nombre tan famoso como el de los más grandes de este mundo. Además le daré un territorio a Israel, mi pueblo, lo plantaré en terreno propio, para que vaya allí sin sobresaltos, y no volverán a humillarlo los malvados como antes, cuando nombré jueces que gobernaran a mi pueblo Israel. Y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Te hago, pues, saber que la casa la construiré yo dándote una descendencia. Cuando llegue el fin de tus días y vayas a descansar con tus padres, te daré como sucesor un descendiente tuyo, nacido de tus entrañas, y afianzaré su reinado. Yo seré para él un Padre y él será para mí un hijo. Tu dinastía y tu reinado durarán por siempre en mi presencia, tu trono se mantendrá firme eternamente”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 88 – R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor

• Cantaré eternamente tus misericordias, Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades. Pues dijiste: “Mi misericordia es eterna, más estable que el cielo mi fidelidad. R/.

• Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David mi siervo: Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono por todas las edades. R/.

• Él me invocará: Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora. Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con Él será estable” R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. De la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 16,25-27

Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Del Evangelio según san Lucas 1, 26-38

Cuando ya Isabel se encontraba en el sexto mes de su embarazo, envió Dios al ángel Gabriel a una población de Galilea llamada Nazaret, a donde una joven virgen que estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente de David. La joven se llamaba María. El ángel, llegó a donde ella y le dijo: “¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!”. Ella se sorprendió al oír estas palabras y se puso a pensar que significaría ese saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, que Dios ha tenido predilección por ti. Mira, vas a concebir y dar a luz un hijo varón y le pondrás el nombre de Jesús. Será grande, más aún, se le conocerá como Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre, pues su reino no tendrá fin”.

María le preguntó al ángel: “¿Cómo puede ser esto, siendo yo virgen?”. El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y quedarás a la sombra poderosa del Altísimo. Por eso, a tu hijo lo llamarán Santo e Hijo de Dios. Además, debes saber que tu parienta Isabel también ha concebido un hijo, a pesar de su vejez. Y ella, que decían que era estéril, ya está de seis meses, porque para Dios no hay nada imposible”. María contestó: “Yo soy la esclava del Señor. ¡Que se cumplan en mí tus palabras!”. Y el ángel se retiró. Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Cuando el Señor se acerca al hombre para llamarlo a formar parte de sus pensamientos de redención, se dice totalmente. Lo que queda en oscuridad es la modalidad de la cooperación humana. Porque al hombre le queda la libertad de concretizar lo que es el cumplimiento de su pensamiento. Se parte de aquí: un hijo “imprevisto”. Se llega hasta aquí: el Hijo del Altísimo, que se sentará sobre el trono de David y reinará por siempre. Estos son los medios: tu persona. Ahora te toca a ti convertirte en protagonista.

La respuesta de María es esencial: “He aquí la sierva”. La atención a la Palabra pronunciada sobre ella es de tal dimensión que puede sentirse únicamente “sierva”: instrumento útil para la realización concreta de la voluntad del Padre. Hágase en mí: un sí que no tiene nada de pasivo, un sí consciente de la grandeza del compromiso, un sí que se hace fecundo en el rostro de Dios, en rasgos humanos.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com