EVANGELIO DICIEMBRE 14 DE 2020

PAN DE PALABRA LUNES

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Números 24, 2-7.15-17

Estando los israelitas en el desierto, alzó Balaam la vista y divisó a Israel acampado por tribus. Y movido por el espíritu de Dios hizo esta predicción: “Profecía de Balaam hijo de Beor, profecía del hombre clarividente, que escucha palabras de Dios, que tiene visiones del Todopoderoso, y cae en trance y se le abren los ojos. Jacob, ¡qué bello son tus campamentos! ¡Qué bellas tus moradas, Israel! Son como filas de palmeras, como jardines junto a un río; como áloes plantados por el Señor, como cedros junto a la corriente. El agua fluye en abundancia, y con el riego prospera la semilla. Su rey triunfa del rey de Amalec y encumbra su reino”. Balaam hizo esta otra predicción: “Profecía del Balaam hijo de Beor, profecía del hombre clarividente, que escucha palabras de Dios, y conoce los planes del Altísimo; que tiene visiones del Todopoderoso, y cae en trance y se le abren los ojos. Lo veo en el futuro, lo divisó allá muy lejos: en el pueblo de Jacob brilla una estrella, un jefe de empuña el cetro en Israel”. Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 24 – R/. Ábreme los ojos, Señor, y contemplaré tus maravillas.

• Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

• Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.

• El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Del Evangelio según san Mateo 21, 23-27

Jesús entro al templo y empezó a enseñar. Entonces se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te autorizó a hacer esto?”. Jesús les respondió: “Yo por mi parte les voy a hacer una sola pregunta. Si me la responden, les digo con qué autoridad hago estas cosas. ¿Quién dio a Juan el Bautista el encargo de bautizar, Dios o los hombres?”. Ellos se pusieron a pensar: “Si decimos que Dios, nos va a preguntar por qué no le creímos. Y si decimos que fueron los hombres, tenemos que cuidarnos de la gente, pues todos creen que Juan era un profeta”. Entonces le contestaron a Jesús: “No sabemos”. Y Jesús le respondió: “Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago estas cosas”. Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: El testimonio de la presencia de Dios en nuestra historia no nos viene siempre a través de personas importantes, otras vienen de personas más sencillas.

La voz de Dios nos puede venir de las direcciones más inesperadas, como en el caso de Balaán, si sabemos estar atentos. Al Bautista lo entendió el pueblo sencillo, y las autoridades no. ¿Tendrá que seguir clamando en el desierto también hoy? ¿Qué velos o intereses tapan nuestros ojos para impedimos ver lo que Dios nos está queriendo decir a través del ejemplo de generoso sacrificio de un familiar nuestro, o de la fidelidad alegre de un miembro de nuestra comunidad? ¿O es que queremos mantenernos cómodos con nuestra ceguera de corazón?

El Dios del ayer es el Dios del hoy y el Dios del mañana. El que vino, el que viene, el que vendrá. Cada día, no solo en la Eucaristía, sino a lo largo de la jornada, en esos pequeños encuentros personales y acontecimientos, sucede una continuada venida de Dios a nuestra vida, si estamos despiertos y sabemos interpretar la historia.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com