EVANGELIO DICIEMBRE 13 DE 2020

PAN DE PALABRA DOMINGO

PRIMERA LECTURA. Del libro de Isaías 61, 1-2a.10-11

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ungió. Él me envió a llevar una buena noticia a los que sufren, a curar los corazones destrozados, a promulgar la liberación de los cautivos, y la libertad para los presos, a proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo y alegría con el Señor, mi Dios, por el traje de gala que Él me puso al cubrirme con el manto de su triunfo. Así se ciñe un novio la diadema, y una novia se adorna con sus joyas. Como hace la tierra que germinen las semillas, y florezcan las plantas de un jardín, así hará el Señor que triunfe la justicia y se le cante un himno en todas las naciones. Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. – R/. Desbordo de alegría con el Señor, mi Dios

• Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. R/.

• Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. R/.

• A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos. Auxilió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. De la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5,16-24

Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas. Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. Del Evangelio según san Juan 1, 6-8.19-28

Enviado de parte de Dios, vino un hombre que se llamaba Juan. Vino para ser testigo, para dar testimonio de la luz, para llevarlos a todos a creer. Él mismo no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. Este fue el testimonio que dio Juan cuando las autoridades judías le mandaron desde Jerusalén algunos sacerdotes y levitas para preguntarle quién era él. Y él declaró sin reservas; sin ambages ni rodeos declaró que no era el Mesías. Ellos le preguntaron: “Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?”. Él dijo que no. “¿Eres tú el profeta anunciado?” –le preguntaron. Él de nuevo respondió que no. Entonces le insistieron: “Dinos quién eres, para poder llevar una respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?”. El respondió: “Yo soy ‘una voz que grita en el desierto: ¡Allánenle el camino al Señor!’, como dijo el profeta Isaías”. También habían sido enviados algunos del grupo de los fariseos, los cuales le preguntaron: “Si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta anunciado, ¿por qué bautizas?”. Juan les respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes está otro a quien no conocen. Aunque viene después de mí, yo no merezco ni siquiera desatarle la correa de las sandalias”.

Esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando. Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: En las comunidades cristianas del final del siglo primero había personas que conocían solo el bautismo de Juan. Entrando en contacto con otros cristianos que habían sido bautizados en el bautismo de Jesús, ellos querían saber cuál era el significado del bautismo de Juan. En aquel tiempo existían muchas clases de bautismos. El bautismo era una forma con la cual la persona se comprometía con un determinado mensaje. Quien aceptaba el mensaje estaba invitado a confirmar su decisión a través de un bautismo (ablución, purificación o baño). Por ejemplo, con el bautismo de Juan la persona se vinculaba al mensaje anunciado por Juan. Con el bautismo de Jesús, la persona se vinculaba con el mensaje de Jesús que les comunicaba el don del Espíritu.

En medio de ustedes está uno a quien no conocen. Esta afirmación de Juan el Bautista se refiere a Jesús, presente en la muchedumbre. En el tiempo en el que Juan escribía su evangelio, Jesús seguía estando presente en las comunidades y en las personas, sobre todo en los pobres con los cuales se identificaba. Hoy Él está en medio de nosotros y también hoy, muchas veces, nosotros no lo conocemos.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com