EVANGELIO AGOSTO 26 DE 2020

PRIMERA LECTURA. De la Segunda carta de san Pablo a los Tesalonicenses 3, 6-10.16-18

Hermanos: Les mando, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que viva ociosamente y no según la enseñanza que de mi recibieron. Ya saben cómo deben vivir para imitar mi ejemplo, puesto que, cuando estuve entre ustedes, supe ganarme la vida y no dependí de nadie para comer; antes bien, de día y de noche trabajé hasta agotarme para no serles gravosos. Y no porque no tuviera yo derecho a pedirles el sustento, sino para darles un ejemplo que imitar. Así, cuando estaba entre ustedes, les decía una y otra vez: ‘El que no quiera trabajar, que no coma’. Que el Señor de la paz les conceda su paz siempre y en todo. Que el Señor esté con todos ustedes. Este saludo es de mi puño y letra. Así firmo yo, Pablo, en todas mis cartas; esta es mi letra. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 127. R/. Dichoso el que teme al Señor.

• Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, y le irá bien. R/.

• Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sion, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Mateo 23, 27-32

“¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos hipócritas, pues ustedes son semejantes a sepulcros bien pintados, que tiene buena apariencia, pero por dentro están llenos de toda clase de podredumbre; ustedes también aparecen exteriormente como hombres religiosos, pero en su interior están llenos de hipocresía y de maldad. ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos hipócritas, ustedes construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los hombres santos, ustedes dicen: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en tiempos de nuestros padres, no habríamos consentido que mataran a los profetas!’. Así que ustedes mismos lo confiesan, son hijos de quienes asesinan a los profetas. ¡Terminen pues de hacer lo que sus padres comenzaron!”.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Dos acusaciones más de Jesús contra los fariseos, con los que terminamos esta serie, nada halagüeña para las clases dirigentes de Israel. Según Él, esos letrados y fariseos hipócritas se parecen a “sepulcros blanqueados”, por fuera “con buena apariencia”, pero por dentro “llenos de podredumbre”.

Jesús sigue fustigando el pecado de hipocresía: aparecer por fuera lo que no se es por dentro. Como había condenado los árboles que solo tienen apariencia y no dan fruto, aquí desautoriza a las personas que cuidan su buena opinión ante los demás, pero dentro están llenos de maldad. ¿Se nos podría achacar algo de esto? ¿No andamos preocupados por lo que los demás piensan de nosotros, cuando en lo que tendríamos que trabajar es en mejorar nuestro interior, en la presencia de Dios, a quien no podemos engañar?

También conviene que nos evaluemos en el otro aspecto que Jesús denuncia: ¿Somos de las personas que, de palabra, se distancian de los malos, como los fariseos de sus antepasados (“nosotros no hubiéramos hecho eso de ninguna manera”), pero en realidad somos tan malos o peores que ellos, cuando se nos presenta la ocasión? Se podría decir algo así de la Iglesia, que denuncia, y con razón, los defectos de la sociedad, pero que puede caer en las mismas faltas que critica, como la ambición o la violencia o el interés por el poder.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com