EVANGELIO AGOSTO 16 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del libro de Isaías 56, 1.6-7

Esto dice el Señor: “Respeten el derecho, practiquen la justicia, pues ya está para llegar mi salvación, y va a revelarse mi justicia. Yo conduciré hasta mi monte santo, para llenarlos de alegría en mi casa de oración, a los extranjeros que se adhieran a mí, para servirme por amor y con el deseo de ser mis servidores; y a todos los que se abstengan de profanar el sábado y se mantengan fieles a mi alianza. Aceptaré con agrado en mi altar sus holocaustos y sus sacrificios. Porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 66. R/. Que te alaben, oh Dios, todos los pueblos de la tierra.

• El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/.

• Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

• ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 11,13-15.29-32

Hermanos: a ustedes que no son israelitas puedo decirles, mientras sea su apóstol haré honor al ministerio que ejerzo, a ver si despierto los celos de mis hermanos de raza y puedo salvar a algunos de ellos. Por que si su exclusión trajo la reconciliación del mundo, cuando Dios los vuelva a admitir, ¿no será eso como la resurrección de los muertos? Pues los dones de Dios son irrevocables, como también su llamamiento. En otro tiempo, ustedes desobedecieron a Dios; ahora, los desobedientes han sido ellos, y ustedes han descubierto la misericordia Divina, así pues también ellos han desobedecido, pero luego descubrirán la misericordia, como la han descubierta ustedes. Porque si Dios dejó que todos cayéramos en la desobediencia fue para tener misericordia de todos.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EVANGELIO. según san Mateo 15, 21-28

Jesús se apartó hacia la región fronteriza con Tiro y Sidón. Pues bien, una mujer cananea, que había salido de esos territorios lo fue a ver y se puso a gritar: “Señor, Hijo de David, ten compasión de mí, mi hija es atormentada por un demonio”. Pero Jesús no le contestó ni una palabra. Entonces sus discípulos se acercaron y le dijeron: “Despáchala, mira como grita detrás de nosotros”. Jesús contesto: “No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”. Pero la mujer se acercó a Jesús y arrodillándose ante Él le dijo: “¡Señor, socorreme!”. Jesús le contestó: “No se debe echar a los perros el pan de los hijos”. “Es verdad, Señor, pero los perritos comen las migas que caen de las mesas de sus patrones”. Entonces Jesús le contesto: “Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla tu deseo”. Y en ese momento quedó sana su hija.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: La mujer no se da por vencida. Ella muestra que en la casa de los pobres (y por tanto también en la casa de Jesús) los perritos comen las migajas que caen de la mesa de los niños. Y en “la casa de Jesús”, o sea, en la comunidad cristiana del tiempo de Mateo, al final del primer siglo, había más de “doce canastas llenas” para “los perritos”, es decir, ¡para los paganos!

La reacción de Jesús es inmediata: “¡Oh mujer, grande es tu fe!”. La mujer obtiene lo que pedía. A partir de aquel instante su hija quedó curada. Si Jesús respondió es porque comprendió que el Padre quería que Él acogiera la petición de la mujer. El encuentro con la mujer cananea lo libera de los condicionamientos de su raza y lo lleva a abrirse a toda la humanidad. Significa que Jesús descubría la voluntad del Padre oyendo las reacciones de las personas. La conducta de aquella mujer pagana abre un nuevo horizonte en la vida de Jesús y le ayudó a dar un paso importante en el cumplimiento del proyecto del Padre. El don de la vida y de la salvación es para todos aquellos que lo buscan y se esfuerzan por liberarse de las cadenas que aprisionan la energía vital. Este episodio nos ayuda a percibir algo del misterio que rodeaba la persona de Jesús, cómo estaba en comunión con su Padre y cómo descubría la voluntad del Padre en los acontecimientos de la vida.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com