EVANGELIO AGOSTO 15 DE 2020

SOLEMNIDAD ASUNCIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

PRIMERA LECTURA. Del libro del Apocalipsis 11, 19a; 12, 1-6a.10ab

Se abrió el templo de Dios en el cielo y dentro de él se vio el arca de la alianza. Apareció entonces en el cielo una figura prodigiosa: una mujer envuelta por el sol, con la luna bajo sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza. Estaba encinta y a punto de dar a luz y gemía con los dolores del parto. Pero apareció también en el cielo otra figura: un enorme dragón, color de fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y una corona en cada una de sus siete cabezas. Con su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Después se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo, en cuanto éste naciera. La mujer dio a luz un hijo varón, destinado a gobernar todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue llevado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, a un lugar preparado por Dios. Entonces oí en el cielo una voz poderosa, que decía: “Ha sonado la hora de la victoria de nuestro Dios, de su dominio y de su reinado, y del poder de su Mesías”.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 44. R/. De pie a tu derecha, está la reina.

• Hijas de reyes salen a tu encuentro, de pie a tu derecha esta la reina, enjoyada con oro de Ofir. R/.

• Escucha, hija mía y pon atención, olvida a tu pueblo y la casa paterna; el rey esta prendado de tu belleza: ríndele homenaje porque él es tu Señor. R/.

• Entre alegría y regocijo, van entrando en el palacio real, a cambio de tus padres tendrás hijos, que nombrarás príncipes por toda la tierra. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDA LECTURA. De la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 15, 54-57

Hermanos: Cristo resucitó, y resucitó como la primicia de todos los muertos. Porque si por un hombre vino la muerte, también por un hombre vendrá la resurrección de los muertos. En efecto, así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos volverán a la vida, pero cada uno en su orden: primero Cristo, como primicia; después, a la hora de su advenimiento, los que son de Cristo. Enseguida será la consumación, cuando Cristo entregue el Reino a su Padre, después de haber aniquilado todos los poderes del mal. Porque él tiene que reinar hasta que el Padre ponga bajo sus pies a todos sus enemigos. El último de los enemigos en ser aniquilado, será la muerte, porque todo lo ha sometido Dios bajo los pies de Cristo.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Lucas 1, 39-56

Después de estas palabras el ángel se retiro. Por esos días, María partió apresuradamente a una ciudad ubicada en los cerros de Juda, entró a la casa de Zacarías, y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo el niño dio saltos en su vientre, Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: “¡Bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo, que venga a mi la madre de mi Señor? Apenas llego tu saludo a mis oídos, el niño salto de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa, por haber creído que de cualquier manera se cumplirán las promesas del Señor”. María dijo entonces: “Celebra todo mi ser la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios que me salva; porque quiso mirar la condición humilde de su esclava. En adelante los hombres dirán que soy feliz, en verdad el Todo Poderoso hizo grandes cosas para mi; reconozcan que Santo es su nombre, que sus favores alcanzan a todos los que le temen y prosiguen en sus hijos. Su brazo llevó a cabo hechos heroicos, arruinó a los soberbios con sus maquinaciones, sacó a los poderosos de sus tronos, y puso en su lugar a los humildes. Repletó a los hambrientos de todo lo que es bueno, y despidió vacíos a los ricos. De la mano tomo a Israel, su siervo, demostrándole así su misericordia; esta fue la promesa que ofreció a nuestros padres y que reservaba a Abrahán y a sus descendientes para siempre”. María se quedó cerca de tres meses con Isabel y después regresó a su casa.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: La fiesta de hoy, con sus cantos, oraciones y lecturas, quiere contagiarnos esperanza y optimismo. Necesitamos fiestas de estas, porque la imagen de “comunidad en marcha y en lucha” que nos da el Apocalipsis de fines del primer siglo sigue siendo actual en la historia personal de cada cristiano. No nos resulta fácil el camino de la fidelidad a Dios.

La Asunción es un grito de fe en que es posible la salvación y la felicidad: que va en serio el programa liberador de Dios. Es una respuesta a los pesimistas, que todo lo ven negro. Es una respuesta al hombre materialista, que no ve más que los factores económicos o sensuales: algo está presente en nuestro mundo que trasciende nuestras fuerzas y que lleva más allá. Es la prueba de que el destino del hombre no es la muerte, sino la vida, y que es toda la persona humana, corporeidad y espíritu, la que está destinada a la vida, subrayando también la dignidad y el futuro de nuestro cuerpo.

En María ya ha sucedido. En nosotros no sabemos cómo y cuándo sucederá. Pero tenemos plena confianza en Dios: lo que ha hecho en ella quiere hacerlo también en nosotros. En la oración colecta pedimos a Dios que “aspirando siempre a las realidades divinas lleguemos a participar con ella de su misma gloria en el cielo”. María está presente en nuestro camino, como lo estuvo en el de su Hijo. Con su ejemplo, con su intercesión y auxilio materno.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com