EVANGELIO AGOSTO 01 DE 2020

PRIMERA LECTURA. Del libro de Jeremías 26, 11-16.24

En aquellos días, los sacerdotes y los profetas dijeron a los jefes y al pueblo: “Ese hombre, Jeremías, merece la muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, como ustedes mismos lo han oído”. Pero Jeremías les dijo a los jefes y al pueblo: “El Señor me ha enviado a profetizar todo lo que han oído contra este templo y esta ciudad. Pues bien, corrijan su conducta y sus obras, escuchen la voz del Señor, su Dios, y el Señor se retractará de la amenaza que ha pronunciado contra ustedes. Por mi parte, yo estoy en manos de ustedes: hagan de mí lo que les parezca justo y conveniente. Pero sépanlo bien: si me matan, ustedes, la ciudad y sus habitantes serán responsables de la muerte de un inocente, porque es cierto que el Señor me ha enviado a ustedes para anunciarles todas estas cosas”. Los jefes y todo el pueblo dijeron a los sacerdotes y a los profetas: “Este hombre no merece sentencia de muerte, porque nos ha hablado en nombre del Señor, nuestro Dios”. Entonces Ajicam, hijo de Safán, defendió a Jeremías, para que no fuera entregado en manos del pueblo y lo mataran.

Palabra de Dios.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 68. R/. Defiéndeme y ayúdame, Dios mío.

• Sácame de este cieno, no vaya a ser que no me hunda; ponme a salvo, Señor, de los que me odian y de estas aguas tan profundas. R/.

• No dejes que me arrastre la corriente y que me trague el remolino; no dejes que se cierre sobre mí la boca del abismo. R/.

• Mírame enfermo y afligido; defiéndeme y ayúdame, Dios mío. En mi cantar exaltaré tu nombre, Proclamaré tu gloria, agradecido. R/.

• Se alegrarán al verlo los que sufren; quienes buscan a Dios tendrán más ánimo, porque el Señor jamás desoye al pobre, no olvida al que se encuentra encadenado. R/.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Del Evangelio según san Mateo 14, 1-12

Por aquel tiempo, el rey Herodes tuvo noticias de la fama de Jesús y dijo a sus allegados: “Es Juan Bautista, Juan ha resucitado de entre los muertos, y por eso los poderes milagrosos actúan en él”. Hay que decir que Herodes había hecho detener a Juan y cargado de cadenas lo había metido en la cárcel, pues Herodes había tomado como mujer a Herodías, la esposa de su hermano Filipo; y Juan le decía: “No puedes tenerla como esposa”. Herodes hubiera querido matarlo, pero no se atrevía por temor al pueblo que lo consideraba un profeta. Pero llegó el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías salio a bailar en medio de los invitados y le gustó tanto a Herodes que le prometió bajo juramento darle todo lo que pidiera. La joven, siguiendo el concejo su madre, le dijo: “Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan Bautista”. El rey que se había comprometido bajo juramento en presencia de los invitados, ordenó entregársela; aunque muy a pesar suyo, y mandó a cortar la cabeza de Juan en la cárcel. Enseguida trajeron su cabeza en una bandeja, se la entregaron a la muchacha, y esta se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, llevaron su cuerpo a enterrar y fueron a dar la noticia a Jesús.

Palabra del Señor.

– – – – – – – – – – – – – – – –

PARA MEDITAR: Un cristiano deberá estar dispuesto a todo. Ya anunció Jesús a los suyos que los llevarían a los tribunales, que los perseguirían, que los matarían. Como a Él. Y, sin embargo, vale la pena ser coherentes y dar testimonio del mensaje de Jesús en nuestro mundo, empezando por nuestra familia, grupo o comunidad.

Detrás de estos personajes [del relato evangélico] está Satanás, sembrador de odio en la mujer, sembrador de vanidad en la joven, sembrador de corrupción en el rey. Y el “hombre más grande nacido de mujer” acabó solo, en una celda oscura de la cárcel, por el capricho de una bailarina vanidosa, el odio de una mujer diabólica, y la corrupción de un rey indeciso. Es un mártir, que dejó que su vida fuera cada vez menos, menos, menos, para dejar sitio al Mesías.

La vida tiene valor solo al darla, al darla en el amor, en la verdad, al darla a los demás, en la vida cotidiana, en la familia. Siempre darla. Si alguien tiene la vida para sí, para guardarla, como el rey en su corrupción, o la señora con el odio, o la joven, con su propia vanidad –un poco adolescente, inconsciente– la vida muere, la vida acaba marchita, no sirve. (…) recuerden la imagen, los cuatro personajes: el rey corrupto, la señora que solo sabía odiar, la chica vanidosa que no tiene conciencia de nada, y el profeta decapitado solo en la celda. Mirar eso, y que cada uno abra el corazón para que el Señor le hable acerca de esto (Francisco).

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com