EVANGELIO ABRIL 12 DE 2021

PAN DE PALABRA LUNES.

PRIMERA LECTURA. De los Hechos de los Apóstoles 4, 23-31

Una vez puestos en libertad, Pedro y Juan se dirigieron a los hermanos y les contaron todo lo que los sumos sacerdotes y los ancianos del sanedrín les habían dicho. Ellos, al oírlo, a una voz oraron a Dios diciendo: “Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, y tú pusiste con tu Espíritu Santo estas palabras en boca de nuestro padre David, tu siervo: ‘¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías’. De hecho, en esta ciudad Herodes y Poncio Pilato se aliaron con las naciones y con gente del pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste como Mesías, llevando a cabo lo que tú de antemano habías dispuesto que sucediera. Ahora, Señor, mira cómo nos amenazan, y concede a tus servidores que puedan proclamar con toda libertad tu palabra, y extiende tu mano para hacer curaciones, milagros y prodigios por la invocación del nombre de tu santo siervo Jesús”. Y luego que terminaron de orar, tembló el lugar donde estaban reunidos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a proclamar la Palabra de Dios con libertad de espíritu.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL Salmo 2 – R/. Dichosos los que se refugian en ti, Señor

• ¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías: “Rompamos sus coyundas, sacudamos su yugo”. R/.

• El que habita en el cielo sonríe, el Señor se burla de ellos. Luego les habla con ira, los espanta con su cólera: “Yo mismo he establecido a mi Rey en Sion, mi monte santo”. R/.

• Voy a proclamar el decreto del Señor; Él me ha dicho: “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy”. “Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión los confines de la tierra: los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza”. R/.

EVANGELIO. Del Evangelio según san Juan 3, 1-8

Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Este fue a ver a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él». Jesús le contestó: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios». Nicodemo le pregunta: «¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?». Jesús le contestó: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabemos de dónde viene ni adónde va. Así es todo lo que ha nacido del Espíritu». Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: El evangelio de hoy nos trae una parte de la conversación de Jesús con Nicodemo, una persona que tenía una cierta posición social y formaba parte del supremo tribunal llamado Sanedrín. En el Evangelio de Juan, él representa al grupo de los judíos piadosos y sinceros, pero que no llegaban a entender todo lo que Jesús hacía y decía.

Es hermosa la escena. Jesús acoge a Nicodemo. A la luz de una lámpara dialoga serenamente con él. Escucha las observaciones del doctor de la ley, algunas de ellas poco brillantes. Es propio del evangelista Juan redactar los diálogos de Jesús a partir de los malentendidos de sus interlocutores.

Aquí Jesús no habla de volver a nacer biológicamente, como no hablaba del agua del pozo con la samaritana, ni del pan material cuando anunciaba la Eucaristía. Pero Jesús no se impacienta. Razona y presenta el misterio del Reino. No impone: propone, conduce.

Jesús ayuda a Nicodemo a profundizar más en el misterio del Reino. Creer en Jesús –que va a ser el tema central de todo el diálogo– supone “nacer de nuevo”, “renacer” de agua y de Espíritu. La fe en Jesús –y el bautismo, que va a ser el rito de entrada en la nueva comunidad– comporta consecuencias profundas en la vida de uno. No se trata de adquirir unos conocimientos o de cambiar algunos ritos o costumbres: nacer de nuevo indica la radicalidad del cambio que supone el “acontecimiento Jesús” para la vida de la humanidad.

PARA REFLEXIONAR: ¿Jesús compara la acción del Espíritu Santo con el viento. ¿Qué nos revela esta comparación sobre la acción del Espíritu de Dios en tu vida? ¿Hemos pasado por alguna experiencia que da la sensación de nacer de nuevo?

ORACIÓN FINAL: Señor Jesús, que seamos dignos de alcanzar la gracia y el perdón de Dios. Ayúdanos a dejar las cadenas que nos atan: egoísmo, soledad, indiferencia, falta de solidaridad. Amén.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com