EVANGELIO ABRIL 10 DE 2021

PAN DE PALABRA SÁBADO

PRIMERA LECTURA: De los Hechos de los Apóstoles 4, 13-21

Al ver los dirigentes judíos la libertad de espíritu con que hablaban Pedro y Juan y notando que eran hombres sin instrucción ni cultura, quedaron sorprendidos. Pudieron además comprobar que habían sido compañeros de Jesús. Y al ver de pie junto a ellos al hombre que había recobrado la salud, no podían replicar nada. Entonces los hicieron salir del sanedrín y empezaron a deliberar. Decían: “¿Qué hacer con estos hombres? A todos los habitantes de Jerusalén les consta que han hecho un milagro notorio, y nosotros no podemos negarlo. Pero a fin de que esto no se divulgue más entre el pueblo, prohibámosles con amenazas que vuelvan a hablar a nadie en nombre de Jesús”. Entonces llamaron a Pedro y a Juan y les mandaron que de ninguna manera volvieran a mencionar ese nombre ni a enseñar nada referente a Jesús. Pedro y Juan les respondieron: “Juzguen si es justo a los ojos de Dios hacerles caso a ustedes más que a Él. Porque nosotros no podemos dejar de contar lo que hemos visto y oído”.

Los dirigentes volvieron a las amenazas, pero los dejaron libres, al no encontrar cómo castigarlos, ya que el pueblo entero alababa a Dios por lo sucedido. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 117 – R/. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres.

• Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. El Señor es mi fuerza y mi energía, Él es mi salvación. R/.

• Escuchen: hay cantos de victoria en las tiendas de los justos: “La diestra del Señor es poderosa”. R/.

• “La diestra del Señor es excelsa, la diestra del Señor es poderosa”. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. R/.

• Me castigó, me castigó el Señor, pero no me entregó a la muerte. Ábranme las puertas del triunfo, y entraré para dar gracias al Señor. R/.

• Esta es la puerta del Señor: los vencedores entrarán por ella. Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. R/.

EVANGELIO. Del Evangelio según san Marcos 16, 9-15

Después de resucitar al amanecer del primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. Ella fue y se lo anunció a los que habían sido compañeros de Jesús, que estaban llorando llenos de tristeza. Y aunque la oyeron decir que estaba vivo y se le había aparecido, no le creyeron. Después se apareció bajo otra forma a dos de ellos cuando iban al campo. También ellos fueron a anunciárselo a los demás, pero tampoco les creyeron. Finalmente, cuando estaban los Once sentados a la mesa, se les apareció y les reprochó su falta de fe y el ser tan obstinados, pues no habían creído a los que ya lo habían visto resucitado. Entonces les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las criaturas”. Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio (Mc 16, 9-15). El evangelio de hoy forma parte de una unidad literaria más amplia (Mc 16, 9-20) que trae una lista o un resumen de diversas apariciones de Jesús: a) Jesús aparece a María Magdalena, pero los discípulos no aceptan su testimonio; b) Jesús aparece a los dos discípulos, pero los demás no creen en el testimonio de ellos; c) Jesús aparece a los Once, critica la falta de fe y les ordena que anuncien la Buena Nueva a todos; d) Jesús sube al cielo y sigue cooperando con los discípulos.

El evangelio de hoy termina con el envío: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura”. Jesús les confiere la misión de anunciar la Buena Nueva a toda criatura.

También nosotros, los cristianos de hoy, hemos recibido el mismo encargo: predicar la Buena Noticia de Cristo Jesús por toda la tierra. Es posible que, en alguna etapa de nuestra vida, tengamos dificultades en nuestra propia fe. A todos nos puede pasar lo que a los apóstoles, que tuvieron que recorrer un camino de maduración desde la incredulidad del principio hasta la convicción que luego mostraron ante el sanedrín. Ojalá tuviéramos la valentía de Pedro y Juan, y diéramos en todo momento testimonio vivencial de Cristo. Ojalá pudiéramos decir: “No podemos dejar de contar lo que hemos visto y oído”. Para eso hace falta que hayamos tenido la experiencia del encuentro con el Resucitado.

PARA REFLEXIONAR: ¿Cuáles son los signos que más convencen a las personas de la presencia de Jesús en medio de nosotros?

ORACIÓN FINAL: Señor Jesús, ayúdanos a ser verdaderos discípulos, para llevar la Buena Nueva con hechos y palabras dondequiera que vayamos. Amén.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com