Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ENE 18 DE 2025

PAN DE PALABRA SABADO

 

PRIMERA LECTURA. De la Carta a los Hebreos 4, 12-16

Hermanos: La Palabra de Dios es viva, eficaz y más penetrante que una espada de dos filos. Llega hasta lo más íntimo del alma, hasta la médula de los huesos y descubre los pensamientos e intenciones del corazón. Toda criatura es transparente para ella. Todo queda al desnudo y al descubierto ante los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas. Puesto que Jesús, el Hijo de Dios, es nuestro sumo sacerdote, que ha entrado en el cielo, mantengamos firme la profesión de nuestra fe. En efecto, no tenemos un sumo sacerdote que no sea capaz de compadecerse de nuestros sufrimientos, puesto que Él mismo ha pasado por las mismas pruebas que nosotros, excepto el pecado. Acerquémonos, por tanto, con plena confianza, al trono de la gracia, para recibir misericordia, hallar la gracia y obtener ayuda en el momento oportuno. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 18 – R. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

  • La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye a los ignorantes. R/.
  • Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. R/.
  • El temor del Señor es puro y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R/.
  • Que te agraden las palabras de mi boca, y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, Roca mía, Redentor mío. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Marcos 2, 13-17

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del mar; toda la gente acudía a Él y les enseñaba. Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dice: “Sígueme”. Se levantó y lo siguió. Sucedió que, mientras estaba Él sentado a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores se sentaban con Jesús y sus discípulos, pues eran ya muchos los que lo seguían. Los escribas de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a sus discípulos: “¿Por qué come con publicanos y pecadores?”. Jesús lo oyó y les dijo: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Es fascinante la presentación de Jesucristo como el sumo sacerdote “misericordioso”. Aunque ha adquirido un honor que ningún sacerdote poseía, puede compadecerse de nuestras debilidades, porque ha sido probado en todo. También es fascinante la invitación a acercarnos al trono de la gracia para hallar el auxilio oportuno. Estamos llamados a buscar y acercarnos a Dios para experimentar su capacidad de compadecerse de nosotros y su infinita misericordia. Seguidamente, nuestra misión será realizar el itinerario inverso, es decir, acercarnos al prójimo. Debemos pasar de lo invisible a lo visible, acercarnos al hermano, al que nos pasa al lado, al que a lo mejor nos empuja en el autobús, al pecador que necesita del Médico. Debemos preocuparnos de que, si no lo conseguimos, es porque no nos hemos acercado suficientemente a Dios, a su trono de gracia, para aprender a ser misericordes. Por lo tanto, nos conviene acercarnos lo más posible a Él hasta que se nos revele el rostro del prójimo enfermo o pecador.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo podemos renovar la confianza en la cercanía de Dios, en su misericordia, en su capacidad de compadecerse, para aquellas personas que se sienten alejadas de Dios o que se les ha hecho sentir separadas de Él? ¿Qué tipo de proclamación nos exige la Palabra de Dios para que anime y dé confianza?

 

ORACIÓN FINAL: Padre, danos tu Espíritu Santo para ser por Él sumergidos en el misterio de Jesucristo, el sumo sacerdote misericordioso, y acercarnos con confianza al trono de la gracia, para testimoniar que Dios está cerca y que a veces tan solo hay que dar un paso adelante para encontrarse en su presencia. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: