PAN DE PALABRA MARTES
PRIMERA LECTURA. Del libro del Apocalipsis 14, 14-19
Yo Juan, miré, y apareció una nube blanca; y sentado sobre la nube alguien como un Hijo de hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro y en su mano una hoz afilada. Salió otro ángel del santuario clamando con gran voz al que estaba sentado sobre la nube: “Mete tu hoz y siega; ha llegado la hora de la siega, pues ya está seca la mies de la tierra”. El que estaba sentado encima de la nube metió su hoz sobre la tierra y la tierra quedó segada. Otro ángel salió del santuario del cielo, llevando él también una hoz afilada. Y del altar salió otro ángel, el que tiene poder sobre el fuego, y gritó con gran voz al que tenía la hoz afilada, diciendo: “Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque los racimos están maduros”. El ángel metió su hoz en la tierra y vendimió la viña de la tierra y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL. Salmo 95 – R. Llega el Señor a regir la tierra.
- Digan a los pueblos: “El Señor es rey: Él afianzó el orbe, y no se moverá; Él gobierna a los pueblos rectamente”. R/.
- Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque. R/.
- Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. R/.
EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 21, 5-11
En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: “Esto que contemplan, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida”. Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?”. Él dijo: “Miren que nadie los engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: ‘Yo soy”, o bien: ‘Está llegando el tiempo’; no vayan tras ellos. Cuando oigan noticias de guerras y de revoluciones, no tengan pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida”. Entonces les decía: “Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo”. Palabra del Señor.
PARA MEDITAR: La enseñanza de Jesús, ciertamente difícil de desentrañar por su lenguaje scatológico, no será un obstáculo para quienes queremos estar atentos a su venida, pues extraemos de ella la necesaria libertad de acción de Dios en la historia, cómo su revelación no está sujeta a una reducida amplitud de horizonte referencial, como, por ejemplo, el Templo de Jerusalén, sino que termina siendo lucha continua por la liberación de aquellos a quienes dirige su Palabra, la cual por su realismo divino sobrepasa todo límite geográfico, religioso y cultural.
La enseñanza de Jesús dirige nuestra mirada (¡Miren!) a la liberación no solo de los propios límites personales (no sean seducidos) o comunitarios (nación contra nación), sino también de las instituciones emblemáticas, de las estructuras colectivas, tanto culturales como históricas, aunadas a su mundo envolvente y aislante. Nuestra identidad personal solo es posible en el ámbito de una identidad comunitaria en torno al Mesías, al cual hay que contemplar cuando venga con gran poder y gloria.
PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo llevar a las personas al encuentro con la persona de Jesús más allá de la sola contemplación de las instituciones que se han creado para que su vida se llene de sentido y plenitud? ¿Qué hacer para que sea la gloria de Dios lo que prevalezca y no la seguridad de un edificio?
ORACIÓN FINAL: Padre, danos tu Espíritu Santo para mostrar que, aun cuando un día no quedará piedra sobre piedra de las grandes instituciones de la Iglesia, tu Reino prevalecerá sobre todo cuanto se le opone; que sepamos ser testigos de tu gloria y de la de Jesús que se mostrará en esplendor. Amén.