Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA SEPT 09 DE 2024

PAN DE PALABRA LUNES

PRIMERA LECTURA. De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 1-8
Hermanos: Se oye decir en todas partes que hay entre ustedes un caso de inmoralidad; y un caso de inmoralidad tal que no se da ni entre los gentiles: uno convive con la mujer de su padre. ¿Y ustedes siguen tan ufanos? Estaría mejor ponerse de luto y expulsar de entre ustedes al que ha hecho eso. Pues lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos ustedes en el nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos de Satanás; para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el día del Señor. Ese orgullo de ustedes no tiene razón de ser. ¿No saben que un poco de levadura fermenta toda la masa? Barran la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que ustedes son panes ácimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ácimos de la sinceridad y la verdad. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 5 – R. Señor, guíame con tu justicia.
• Tú no eres un Dios que ame la maldad, ni el malvado es tu huésped, ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R/.
• Detestas a los malhechores, destruyes a los mentirosos; al hombre sanguinario y traicionero lo aborrece el Señor. R/.
• Que se alegren los que se acogen a ti, con júbilo eterno; protégelos, para que se llenen de gozo los que aman tu nombre. R/.

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 6, 6-11
Un sábado, entró Jesús en la sinagoga y se puso a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero Él conocía sus pensamientos y dijo al hombre de la mano atrofiada: “Levántate y ponte en medio”. Y, levantándose, se quedó en pie. Jesús les dijo: “Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer el bien o el mal, salvar una vida o destruirla?”. Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo: “Extiende tu mano”. Él lo hizo y su mano quedó restablecida. Pero ellos, ciegos por la cólera, discutían qué había que hacer con Jesús. Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: Los discípulos de Jesús nos identificamos con Él y su comportamiento, así como con el hombre de la mano paralizada porque reconocemos y valoramos la importancia de mirar a la persona como motivo que anima nuestra conducta cristiana y humana con y ante los demás. No rechazamos el valor de la Ley, pero a sus ojos le atribuimos una mirada humana superior y trascendente, la de Jesús, la de la misericordia y la de la humanidad. Por eso no nos identificamos con los maestros de la Ley ni con los fariseos que miran y que juzgan severamente por encima del espíritu de la ley. Como Jesús, ponemos los ojos en la persona, colocada en el centro de la asamblea, de la comunidad y de la correcta legislación. No apartamos nuestra mirada de su condición de enferma, de la necesidad de hacerle el bien, de salvar su vida y no de perderla, dispuestos a hacer todo lo que redunda en beneficio de las personas, aunque en algún momento eso pueda significar a los ojos de algunos una violación a lo mandado, a lo que todos defienden como normal.

PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo vencer la obstinación de los que solo se dedican a controlar la aplicación de la Ley, incluso con maldad y mala intención, y olvidan la misericordia y la humanidad del enfermo? ¿A quiénes debemos colocar en medio de la comunidad para que reciban salud y vida?

ORACIÓN FINAL: Padre, tu Espíritu Santo nos guíe como comunidad para rechazar la postura de personas como los fariseos y maestros de la Ley que estaban acechando a Jesús para ver si curaba en sábado; que más bien estemos muy atentos a mirar quién necesita ser colocado en medio de nuestra comunidad para ser sanado. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: